- Lo Más RecienteNacional
- 14/03/2022
Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos inicia gira exprés por México y Costa Rica

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, señaló que su avión salió de Washington esta mañana para hacer una gira exprés en México y Costa Rica este lunes y martes.
“Estoy en camino a reunirme con líderes en México y luego en Costa Rica. Seguiremos fortaleciendo nuestras estrechas asociaciones y trabajaremos juntos en los desafíos y oportunidades compartidos”, anunció en sus redes sociales.
I am on my way to meet with leaders in Mexico ?? and then Costa Rica ??.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) March 14, 2022
We will further strengthen our close partnerships and work together on shared challenges and opportunities.
Asimismo, se espera que llegue a la Ciudad de México este el lunes, en donde se va a reunir con diversas autoridades del gobierno federal para después volar hasta San José en donde hará lo propio con autoridades locales.
El funcionario estadunidense tiene previsto una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Te recomendamos leer: Profeco dice que México vende la gasolina más barata que en EU
Ésta será la cuarta ocasión que Mayorkas visita México para abordar temas relacionados con migración y seguridad desde su primer viaje a la Ciudad de México en junio del año pasado, convirtiéndose así en el funcionario de más alto nivel del gobierno de Joe Biden que más veces a realizado giras de trabajo en el país.
Las visitas de Mayorkas a México son enfocadas, principalmente, en la creación, establecimiento y seguimiento del nuevo Entendimiento Bicentenario que delimita las relaciones de seguridad entre ambas naciones.
El viernes pasado la embajada de Estados Unidos en México explicó, tras informar sobre el viaje, que las reuniones de Mayorkas en el país tendrían como fin “abordar un enfoque regional a fin de frenar la migración irregular y crear vías legales viables”.