Activan contingencia ambiental fase 1 en Valle de México

Activan contingencia ambiental fase 1 en Valle de México

El Valle de México presenta calidad del aire extremadamente mala, luego de la quema de pirotecnia y fogatas que se encendieron por los festejos de Nochebuena y Navidad.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó la situación explicó que se presentan emisiones extraordinarias.

“Se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM 2.5 en toda la Zona Sureste del Valle de México”, expuso la CAMe.

Al reporte de las 11:00 horas se informó que la calidad del aire en Iztapalapa y Nezahualcóyotl es extremadamente mala y tiene un alto nivel de partículas contaminantes PM 2.5.

Las partículas PM 2.5 contienen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, que se consideran peligrosas para el ser humano por el pequeño tamaño que se desplaza con facilidad a los pulmones.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase preventiva regional por partículas PM 2.5 para la zona sureste del Valle de México.

Esta zona incluye las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

“Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de partículas”, indicó.

Mientras que es muy mala la calidad del aire, con altos niveles de partículas PM 10 y PM 2.5, en las alcaldías Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa y Tláhuac.

En el reporte de las 15:00 horas, la CAMe informó que se mantienen las medidas establecidas en la Fase I Regional por Partículas PM2.5 para la zona Sureste del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Debido a que el promedio móvil de 24 horas de partículas PM2.5 aún registra concentraciones altas, sin embargo, con la ruptura de la inversión térmica de esta mañana y el incremento gradual de la intensidad del viento moderada de componente Norte, se incrementa la dispersión del contaminate PM2.5 y disminuye su concentración de manera gradual.

También te puede interesar: Activan contingencia ambiental en Toluca y Santiago Tianguistenco por contaminaciones

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *