Amenazan al equipo de la UE por paquete de ayuda a Polonia

Amenazan al equipo de la UE por paquete de ayuda a Polonia

Tres líderes del grupo político liberal Renew en el Parlamento Europeo llamaron el lunes a votar una moción de censura contra el equipo de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, por aprobar la ayuda económica para Polonia a pesar de sus ataques al Estado de Derecho. 

Para que esta moción se vote en sesión plenaria del Parlamento, el texto contra el ejecutivo de la Unión Europea (UE) debe conseguir las firmas de, al menos, el 10% de los eurodiputados (70 de 705 parlamentarios). Y, para ser aprobada, debe tener el respaldo de dos tercios de los votos.

Si Ursula von der Leyen “sigue negándose a aplicar con firmeza las reglas de condicionalidad del Estado de Derecho”, que reglamentan la entrega de fondos europeos al estricto respeto de los Estados miembro de los derechos fundamentales, “le retiraremos nuestro apoyo”, señaló uno de estos líderes, Guy Verhofstadt. 

Te recomendamos leer: Reino Unido dará lanzacohetes a Ucrania para contrarrestar ofensiva rusa

La Comisión Europea aprobó la semana pasada el plan de recuperación económica por la crisis del covid-19 para Polonia, de un valor de 35.400 millones de euros (unos 38.000 millones de dólares), y que llevaba más de un año parado por la falta de avances de Varsovia en el respeto de la independencia judicial. 

Para los tres diputados de Renew, los anuncios del gobierno polaco que permitieron desbloquear el paquete de ayuda (como la supresión de la cámara disciplinaria que iba a controlar a los jueces), son insuficientes.

“La Comisión es consciente de que las soluciones anunciadas por las autoridades polacas son puramente estéticas”, afirmó Verhofstadt en una carta a su grupo político que pudo consultar la AFP.

Ante preguntas de la AFP, los responsables y portavoces de los diferentes grupos políticos de la cámara no quisieron responder inmediatamente sobre su posición.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *