Asesinan en Chiapas al empresario italiano Raphael Alessandro Tunesi

Asesinan en Chiapas al empresario italiano  Raphael Alessandro Tunesi

Un empresario italiano, propietario de un conocido hotel en Palenque, Chiapas, fue asesinado a balazos este viernes en el municipio de Palenque, donde residía, informaron autoridades locales.

La fiscalía estatal detalló que Raphael Alessandro Tunesi fue baleado al mediodía cuando estaba en su vehículo y se disponía a recoger a sus hijas en una escuela de la comunidad.

En el lugar, “policías que acudieron lo hallaron dentro de un vehículo (…) con diversos impactos de bala”.

El empresario tenía varios años radicando en Chiapas y era considerado un experto de la cultura maya, consultado por políticos e intelectuales.

Junto con su esposa mexicana, era propietario del lujoso hotel Quinta Chanabnal de Palenque, donde incluso se rodaron cintas y donde las habitaciones están inspiradas en templos mayas.

Un amigo de la familia, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad, dijo a la AFP que Tunesi era muy estimado y respetado entre la comunidad.

Añadió que el crimen organizado ha estado exigiendo pagos de “derecho de piso” (extorsiones) a comerciantes y empresarios de la zona, ampliamente visitada por turistas nacionales y extranjeros por el sitio arqueológico que alberga, uno de los más importantes de la cultura maya.

La fiscalía detalló en un breve comunicado que inició una investigación de los hechos.

httpss://twitter.com/FGEChiapas/status/1542987468991090688?s=20&t=8knHOCo_ahV2ZxB9pszHrQ

En distintos estados de México se han multiplicado los ataques a comercios en lo que autoridades estiman podrían ser represalias por negativas a pagar extorsiones exigidas por el crimen organizado.

El 21 de junio, un hombre armado recorrió dos localidades del estado de Michoacán para atacar a balazos a distintos comercios, con saldo de ocho fallecidos.

El 24 de mayo, once personas murieron en ataques contra dos bares y un hotel en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato.

El 6 de mayo, una persona murió y seis resultaron heridas en ataques a balazos contra bares de la zona urbana del balneario de Cancún, en el Caribe mexicano y el mayor receptor de turistas extranjeros.

México es golpeado por una espiral de violencia que deja unos 340 mil muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006, cuando se desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas.

También puedes leer: Verstappen y Red Bull dominan los últimos ensayos en Gran Bretaña

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *