Así fue el día que El Carrizos entró a robar a la casa de Luis Echeverría

Así fue el día que El Carrizos entró a robar a la casa de Luis Echeverría

Efraín Alcaraz Montes de Oca, a quien apodaban El Carrizos, pasó por Avenida San Jerónimo una tarde de 1972, su mirada se topó con la casona de Magnolia 131. La larga barda arbolada fue lo primero que le llamó la atención; después repararía en el par de soldados que permanentemente caminaban de un lado a otro de la casa, custodiándola. Se preguntó qué habría dentro y no de quién sería la casa. Y como su ocupación era en ese momento la de introducirse a casas, sin utilizar la violencia, en los siguientes días solo se dedicó a vigilarla. Detalladamente planeó el momento de saltar la barda sin que los guardias se dieran cuenta e ingresó.

El Carrizos protagonizaba esa tarde de 1972, una de las escenas más representativas de su historia y la historia de la delincuencia en México. 

La casa del presidente, en ese entonces Luis Echeverría sería el escenario del robo.

El hombre era un ‘zorrero’ es decir un asaltante que robaba casas. Hábil para saltar bardas, brincar azoteas y entrar a lujosas residencias.

Te podría interesar: Luis Echeverría fue velado sin honores de estado

La casa del expresidente José López Portillo y del futbolista Hugo Sánchez también fueron parte de sus agravios.

Ladrón por donde lo veas

Logró robar las casas de dos expresidentes, de un exregente y del mayor goleador mexicano de la historia. La impunidad no podía estar dentro de sus bolsillos también.

La siguiente historia de las fechorías de El Carrizos, fue publicada en las páginas de Excélsior, el 9 de noviembre de 2013:  

El Carrizos fue detenido el 14 de octubre de 2008, cuando tenía apenas un año y medio en libertad.

Efraín Alcaraz Montes de Oca, quien operaba desde 1960, se hizo persona pública al perpetrar los robos a las casas de Luis Echeverría Álvarez , José López Portillo, del exagente capitalino Ernesto P. Uruchurtu y el pentapichici Hugo Sánchez Márquez.

El Carrizos fue detenido tras ser visto entrando a una casa de la lateral de Periférico, colonia Pradera, delegación Gustavo A. Madero. Fue sorprendido por el dueño, quien llegaba a su domicilio, y avisó a policías.

“Apenado” por ser acusado de perpetrar un robo “tan menor”, el delincuente se defendía: “Ahora me acusan de que me robé unas llaves españolas de un carro, de una casa y unas chucherías, ¿creen ustedes que yo me haiga (sic) metido a robar eso a una casa, díganmelo así sinceramente todos, creen que al haber tenido tantas joyas?.. No sabes (sic) ustedes lo que ha pasado por estas manos”.

Alcaraz Montes de Oca, de 71 años de edad, fue capturado junto con su cómplice Gustavo Aguilar Martel, El Mayer. “Yo estuve preso 14 años y fracción, ¿no?, por unos delitos de robo, ¿no?, pero yo ya le pagué a la sociedad, yo no le debo nada a nadien (sic), yo no he robado nada.”

Cuando fue detenido, Efraín ocultó su identidad. Dijo a policías que se llamaba Eduardo Piña Gómez. Pero al llegar al Ministerio Público los funcionarios identificaron a El Carrizos.

“Muchos de ustedes me conocen que son del medio informativo (medios de comunicación), muchos de los comandantes me conocen, como el comandante Saavedra aquí presente”, dijo en entrevista.

El exsubprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez, dijo en 2008 que la última vez que El Carrizos había ingresado a prisión fue en 1995 por robo y asociación delictuosa. Cuando fue presentado ante la prensa, El Carrizos aseguró que los delincuentes jóvenes no tienen códigos de ética y manejan una violencia desbordada.

–“Cada quien hace lo que puede pero es mucha violencia, ¿no? Yo digo que nadien es nadien (sic) para quitarle la vida a nadien (sic)”…

-¿Hay códigos de ética entre los ladrones?

-“Anteriormente yo creo que sí había códigos de ética entre los ladrones, pero yo creo que ahora ya no sé”…

Según la publicación del medio, se dice que El Carrizos no sólo se defendió el día que lo detuvieron, sino que también arremetió contra Everardo González, director del documental Los ladrones viejoslas leyendas del artegio, por no pagarle parte de las regalías de la película, en la que él es uno de los protagonistas, pese a que la producción había tenido mucho éxito.

“Me dio en un principio de lo que yo le cobré por hora, sí me lo pagó, pero de las regalías no me ha dado un quinto y anda por Río de Janeiro y ha ganado tres Arieles la película, ha habido premios en efectivo y pues yo no he visto”, dijo El Carrizos”. Agregó: “Tengo un contrato firmado pero desgraciadamente lo firmé dentro del Reclusorio Sur… Yo creo que  no es justo que pues que haya abusado de mí, ¿no?”

httpss://youtu.be/4QQ4oQ4rdP0

En tono de burla, El ladrón viejo no consideró que el director del filme fuera un ratero. “No puedo decir que me robó, pues ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón no, pero no me robó Everardo, no me robó”, aseguró El Carrizos.

Esta es la anécdota de quien robo la casa de Luis Echeverría…

 Aquén día de 1972, cuando Efraín Alcaraz Montes de Oca volteo a ver aquella barda de Magnolia y detuvo el paso, no sabía las consecuencias que le traería

Simplemente se dejó llevar por sus pensamientos que lo invitaban a saber lo que podría hallar dentro de esa casa. Burló la vigilancia; y brincó. 

CAL

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *