Así recuerdan a Frida, Evil y Ecko, perritos rescatistas del 19-S

Así recuerdan a Frida, Evil y Ecko, perritos rescatistas del 19-S

Después del Simulacro Nacional de este 19 de septiembre por los sucesos acontecidos en 1985 y 2017, algunos usuarios en redes sociales recordaron a los binomios caninos rescatistas.

Durante los trabajos de rescate durante los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en nuestro país, tres perritos llamados Frida, Evil y Ecko fueron fundamentales para las maniobras de búsqueda.

Te puede interesar: Entrevista: asociación HUAAU, al rescate de perritos y gatitos para adopción

Frida fue una perra labradora de ocho años procedente de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando, la cual es muy cariñosa, dócil, bondadosa y efectiva, pues está entrenada para buscar a personas vivas y puede adaptarse para detectar restos humanos.

Por su parte, los hermanos Ecko y Evil forman parte del criadero de perros Belga Malinois de la Secretaría de Marina, ambos pueden meterse en hoyos y escarbar la tierra para localizar a las personas, incluso, pueden apoyar a Frida en áreas más grandes

“Frida cuenta con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 han sido personas vivas y 41 cuerpos”, se lee en un comunicado emitido por la Secretaría de Marina.

Aunque, Frida desde el 24 de junio del 2019 tuvo su jubilación, Ecko y Evil continúan con su labor de rescate, incluso, fueron participes en la búsqueda de personas tras los derrumbes de la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Los cibernautas hasta han hecho la comparación sobre los verdaderos héroes de la patria, catalogando entre ellos a estos tres canes.

En el 2019, la Marina organizó una ceremonia en sus instalaciones para hacer un homenaje a todos sus miembros que se dedicaban a la labor de salvar vidas, en donde se reconoció y se entregó un juguete simbólico a los tres canes por su participación en el rescate de vidas.

Te recomendamos leer: Realizan homenaje a perritos rescatistas envenenados en Querétaro

“Ustedes representan el espíritu de servicio que define a la Secretaría de Marina; sus acciones son reflejo de lo mucho que queremos hacer las y los marinos navales por nuestro querido pueblo, por su bienestar y por su seguridad”, añadieron.

Asimismo, el Servicio Postal Mexicano-Correos de México creó una estampilla dedicada a los binomios caninos de la SEMAR por su capacidad de desplazarse rápidamente hacia las zonas afectadas por los temblores; sin embargo, fue cancelada en septiembre de 2018.

Publicaciones Relacionadas

Sismo despierta a habitantes de Coyoacán en la CDMX

Sismo despierta a habitantes de Coyoacán en la CDMX

El movimiento telúrico, que se suma a una serie de sismos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, fue registrado…
Se registran ocho réplicas tras sismo de magnitud 3.0 en la CDMX

Se registran ocho réplicas tras sismo de magnitud 3.0…

El Servicio Sismológico Nacional recordó las recomendaciones en caso de sismo, como mantener la calma y seguir las indicaciones de las…
Activan alerta sísmica por error en altavoces de CDMX

Activan alerta sísmica por error en altavoces de CDMX

Sheinbaum dijo que un error humano ocasionó que se activara la alerta sísmica, por lo que lamentó los inconvenientes y el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *