Breve, pero a fondo-El Universal

Breve, pero a fondo-El Universal

La frase es contundente: México es más grande que sus problemas. Así lo expresó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en un mensaje en el que recuerda sin circunloquios que la libertad de prensa no se agradece, se ejerce.

Oportuno lo dicho por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, sobre todo, en este momento que el país enfrenta diversas amenazas, una de ellas, a la libertad de expresión.

El Gran Diario de México no ha escatimado espacios para garantizar que las voces de todas corrientes sociales y políticas corran libremente en sus páginas. La crítica también en parte del ADN de El Universal, que en sus casi 105 años de vida ha enfrentado retos y desafíos, pero siempre respetando las opiniones y posturas de sus colaboradores, columnistas y articulistas, aunque esto cause enojo en la cúpula del poder.

El México de hoy reclama la protección de sus instituciones, pero también la de sus derechos, que le han costado mucho conquistar, incluyendo por supuesto, la libertad de prensa. Nadie, por muy alto que sea su rango o puesto en el poder, puede siquiera insinuar que si no se está de acuerdo con él está en su contra. Bien hace Ealy Ortiz en recordar que la libertad de expresión no es una graciosa concesión, sino un derecho legítimamente ganado en una lucha histórica liderada por su propia sociedad.

Por eso, es de justicia expresar el apoyo incondicional con aquellos medios de comunicación, que sean blanco de ataques sólo por hacer su trabajo periodístico, con objetividad y responsabilidad, en un contexto como el de ahora, de turbulencia política y crispación social.

Poner el dedo en la llaga al criticar excesos del poder, no sólo es una obligación, sino un deber, y El Universal ha consagrado su vida entera y todo su esfuerzo para informar de los acontecimientos de interés público que tienen relevancia e impacto social.

Quizás, como nunca en la época reciente, la prensa ha encarado feroces ataques, muchos de ellos, desde el poder, y de ahí el valor que tiene el mensaje del Licenciado Ealy Ortiz, de ejercer sin ambages su libertad, que es un engrane vital del motor que impulsa la compleja democracia mexicana.

Sin duda, el recordar que México es más grande que sus problemas, es un exhorto para apostar por un gran país, que históricamente ha salido adelante de sus grandes desafíos.

Los 105 años de vida de El Universal nos demuestran que sólo las instituciones con estructuras sólidas se mantienen a pesar del tiempo, y más aún cuando su misión es la de alentar un periodismo independiente, crítico y riguroso, sin más interés, que responder genuinamente a una sociedad que reclama estar bien informada.

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *