Breve, pero a fondo- Minado, el camino a la escuela

Breve, pero a fondo- Minado, el camino a la escuela

El retorno de millones de niños y adolescentes a las escuelas del país es ya inminente, faltan sólo seis días para que se cumpla el plazo lanzado desde Palacio Nacional. Llueve, truene o relampaguee, el regreso a clase el 30 de agosto, para arrancar así con el ciclo escolar 2021-2022.

Por supuesto que la decisión oficial sigue generando polémica, y no es para menos: el virus del Covid-19 sigue matando en México a cientos de personas todos los días y los contagios creciendo en miles cada 24 horas. El miedo está ahí, pero también el hartazgo de los pequeños estudiantes por las clases en línea y el encierro obligado.

Ya pasaron 17 meses desde que las escuelas del país cerraron sus puertas por la emergencia sanitaria. Para el presidente ya es tiempo de reanudar actividades escolares de manera presencial, y romper el cerco que tendió el temor. Nuestros niños y jóvenes son, sin duda, nuestros héroes de hoy. Estarán en la escuela pese a la tercera ola de COVID-19 que aqueja al país.

En Coahuila, esta apertura se adelantó, y ya se vieron escenas conmovedoras, de niños corriendo en los patios de la escuela, en las aulas, jugando, platicando entre ellos. Motivó ver esas imágenes, fueron de aliento puro. De nueva cuenta la convivencia social, una que es importante para todos, en especial para los pequeños, que saben de los riesgos de la pandemia, a pesar de su corta edad.

El lunes próximo, a la escuela todos, y volverán esos atascos en las calles de las principales ciudades del país. El roce social también crecerá de manera exponencial en todos los rincones de este México, y más vale que los padres de familia ya cuenten con su cuadro de vacunación, para que puedan sortear lo que se nos viene encima.

Si no hay contratiempos, lo que es difícil de asegurar, el ciclo escolar concluirá el 28 de julio de 2022. Serán prácticamente 11 meses en los que estaremos caminando en un campo minado, tratando de evitar denotar los explosivos del contagio, que mantiene en jaque al país. Ayer, sólo ayer, se registraron 6,543 contagios y 371 muertes.

El regreso de los estudiantes de educación básica a las escuelas del país, marcará una prueba de fuego no sólo para las autoridades educativas, sino también para los padres de familia, quienes están tomando las riendas del reto, permitiendo que sus hijos retomen sus vidas en un ambiente totalmente adverso. Lo están haciendo con valentía, con los recursos que tienen a su alcance. La solidaridad con ellos.

Ahora es importante promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, estableciendo los filtros necesarios en casa, en la escuela y en el salón de clases.

No hay que olvidar que algunas regiones del país enfrentan además otras emergencias, incluyendo la inseguridad que azota a muchas comunidades, ahora notablemente en Zacatecas, donde los cárteles de las drogas disputan a sangre y fuego las rutas para llevar fentanilo a Estados Unidos, opioide sintético, que tiene gran demanda en ese país.

 Además, los daños que causó el huracán Grace en su paso por diversos estados, incluyendo Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, pone en duda este retorno a las aulas.

El regreso no será fácil, y habrá que adoptar incluso, un sistema de clases híbridas, para sumar al mayor número de estudiantes al ciclo escolar que por primera vez en la historia reciente del país, se realizará en medio de una de las crisis sanitarias de más hondas repercusiones.

No hay que olvidar que son también cientos los niños que han quedado huérfanos a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), y que a pesar de la tragedia que viven en casa, estarán en su salón de clases este próximo lunes.

Apunte final: A las maestras, a los maestros, gratitud eterna, por el esfuerzo que realizan, aún en esta emergencia. Para ellas y ellos, solidaridad, reconocimiento y respeto, donde quiera que se encuentren.

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *