Calderón protegió a familia de Margarita Zavala en caso Guardería ABC: Arturo Zaldívar

Calderón protegió a familia de Margarita Zavala en caso Guardería ABC: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que existió una operación de estado del gobierno de Felipe Calderón para evitar que la familia de su esposa, Margarita Zavala, saliera afectada debido al caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora en el año 2009, suceso en el cual murieron 49 niños.

Asimismo, afirmó que obtuvo presiones del gobierno de Calderón sobre su proyecto, el cual no salió adelante y en el que se concluía que debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, ciertos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

De igual manera, la guardería funcionaba bajo el mecanismo de subrogación de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estaba a cargo de una sociedad constituida por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del entonces presidente Calderón, además de Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves.

Te recomendamos leer: Asesinato de Heber López estaría ligado a su labor como periodista

“Y hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del Presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad moral para decirlo, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, dijo durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”.

Cabe mencionar que el presidente de la Corte afirmó que por este caso se le quitó a la Corte la facultad de investigar la violación de derechos humanos.

De igual manera, mencionó que los padres de los pequeños fallecidos le contaron que el gobierno de Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poderlos curar, porque no querían que se hiciera grande el escándalo y se hiciera mayor alharaca con este tema.

También, le dijeron que los directivos del IMSS habían alterado sus expedientes médicos, para no pagarles lo que le tenían que pagar por sus lesiones.

De igual forma, recordó que le avisó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, que presentaría su proyecto, con el que se reunió en su oficina y terminó a gritos.

Comentó que lo fue a ver a su oficina y que estuvieron platicando un buen número de horas con el tono de voz alto.

Ese mismo día firmó dos ejemplares del proyecto y pidió a su personal que los guardaran bajo llave y que si a las 8:30 de la mañana del día siguiente él no llegaba a la Corte lo sacaran a la prensa y lo bajaran a la Secretaría de Acuerdos. 

Por su parte, el ministro explicó que luego de que se compartiera el proyecto en internet, obtuvo varias amenazas veladas de sus compañeros ministros así como advertencias de diferente tipo.

osd

Publicaciones Relacionadas

Conacyt: Álvarez Buylla revela desvio de más de 45mdp a empresas

Conacyt: Álvarez Buylla revela desvio de más de 45mdp…

La titular del Conacyt, Alvarez Buylla, dijo que en el sexenio del presidente Fox se generaron fideicomisos para acumular recursos, aumentando…
AMLO señala que cualquier funcionario ligado a García Luna será despedido de su gobierno

AMLO señala que cualquier funcionario ligado a García Luna…

El mandatario destacó que, en caso de que se descubra que alguien con nexos con el exfuncionario está en la nómina…
Si Calderón duda del veredicto contra García Luna, que denuncie a autoridades de EU: AMLO

Si Calderón duda del veredicto contra García Luna, que…

dijo que, ojalá, Calderón “pudiese ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno, por qué considera…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *