Campanadas-¡Si Hermila Galindo viviera, les diría a las nuevas gobernadoras!

Campanadas-¡Si Hermila Galindo viviera, les diría a las nuevas gobernadoras!

Mucho se ha hablado del resultado de estas elecciones de quién ganó y perdió poder, sin embargo, fuera de colores y apasionamientos políticos, poco o nada, se ha comentado sobre el trascendente cambio que se da en nuestro país al tener 6 gobernadoras electas. Lo que me hace recordar a Hermila Galindo Acosta que fue: periodista, líder, oradora, revolucionaria y transformadora de la nación.

Nacida el 2 de junio de 1986 en Villa Juárez, en el municipio de Lerdo, Durango, quién, a pesar de perder a su madre a los tres días de nacida, forjó un gran legado impulsado por su inteligencia, utilizando su elocuencia y la mecanografía como herramienta que le permitió ser invitada como secretaria particular de Venustiano Carranza, cuando éste entró triunfante a la capital el 20 de agosto de 1914 y a partir de ello, su intervención en la vida pública creció para formar parte de la historia más trascendente de la participación de la mujer en los procesos electorales.

En Veracruz inició su carrera como periodista escribiendo para el Órgano Constitucionalista el Pueblo, conocida por ser la autora de tan apasionante artículo denominado “La Mujer como Colaboradora en la Vida Pública”, en donde mencionaba que -la mujer debería aspirar una vida mejor, ya que cuenta con las mismas cualidades de cualquier otro hombre-.

Pasión que la llevo a crear la publicación denominada “Mujer Moderna” en el año 1915, con una perspectiva de género que defendía el derecho de la mujer al voto y ser votada.  Solicitando que se estableciera ese derecho en la norma al Constituyente en el año 1916, que la ignoró, pero a pesar de ello en el año 1917, participó como candidata a Diputada del Quinto Distrito Electoral de la Ciudad de México.

Galindo, no sólo fue candidata, sino que sus ideales fueron plasmados en nuestra Norma Suprema y otros ordenamientos, como la Ley de Relaciones Familiares, que le dio a la mujer un lugar dentro de la familia igual que el del hombre. Además de que sentó las bases para que hoy en día, la mujer pueda votar y ser votada.

Es así que, si Hermila Galindo viviera, les diría a las nuevas Gobernadoras:

Que la lucha inició hace muchos años y que aún en estos tiempos, falta mucho por hacer.

Que históricamente el estado mexicano tiene a 6 gobernadoras electas al mismo tiempo y que es el inicio para tener más.

Que tienen que gobernar con ideales, principios y la convicción de hacer verdaderos cambios.

Que ellas tienen una oportunidad que no pudo cristalizar, pero si visualizar en donde la mujer pueda gobernar.

Que independientemente de su color o partido que las llevó al triunfo, una vez en funciones, tienen que tomar decisiones propias que honren la lucha que no ha sido fácil.

Que sean las mejores gobernadoras, para que las mujeres y hombres vean que su participación en la vida pública fortalece al país.

Que son la continuidad de una historia que aún no se acaba de forjar.

Publicaciones Relacionadas

Campanadas-¡El Presidente del máximo tribunal del país SCJN, esperando momentos políticos para decir que no está de acuerdo con la ampliación de su mandato!

Campanadas-¡El Presidente del máximo tribunal del país SCJN, esperando…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *