“Cerca de volverse autoritario, México baja en índice de democracia”: The Economist

“Cerca de volverse autoritario, México baja en índice de democracia”: The Economist

México pasó a ser un “régimen híbrido”, afirmó la revista The Economist, que publicó este jueves su Índice Democrático 2021.

De acuerdo con el medio, el país se encuentra a un escalón de caer a un régimen autoritario, ubicándose actualmente en una categoría situada entre el autoritarismo y la democracia.

Señaló que la calificación de México bajó en su ranking, debido a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus reformas en temas de democracia.

Según la revista británica, México tuvo 5.54 puntos en 2021, presentando un descenso con respecto a 2020, cuando tuvo 6.07 puntos.

Fuente: The Economist

México se halla en el puesto 86 de las 167 que califica The Economist, y desde 2010 el país ha caído año tras año en su medición.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia”, expresó.

Explicó que además de sus críticas al INE, se tomaron en cuenta factores como la violencia, la intolerancia del presidente y la baja de confianza de los mexicanos en las instituciones.

“Sugieren que es probable observar una mayor erosión de la democracia mexicana a futuro, a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”.

La revista equiparó al gobierno de AMLO con el de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, y con el de Nayib Bukele en El Salvador, a los cuales considera como regímenes “populistas aliberales”.

El medio aseveró que Amércia Latina y El Caribe tienen el “mayor retroceso” que cualquier otra región desde el inició de su informe sobre democracia.

Estimó que el índice se derrumbó en todos los países de la región, excepto en Guyana, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Reiteró que la baja en su calificación se debe a la creciente polarización política, marcada por la desconfianza hacia las instituciones, el hartazgo ante los problemas económicos y sociales.

Aunadas al abandono de las posturas del “centro” y el traslado del debate entre ideas de izquierda y ultraderecha, que estuvieron presentes en elecciones presidenciales como las de Perú, Chile, Honduras y Ecuador en 2021.

Mencionó que a nivel global, la democracia cayó de 5.37 por ciento en 2020, a 5.28 por ciento en 2021; y apuntó que un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario.

The Economist agregó que sólo el 6.4% de la población en el mundo vive en una democracia plena.

También te puede interesar: AMLO descarta que la Reforma Eléctrica aún debe ser sometida a discusión

fahl

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *