CJNG se extiende a 26 ciudades de EU, incluidos Hawái y San Juan de Puerto Rico

CJNG se extiende a 26 ciudades de EU, incluidos Hawái y San Juan de Puerto Rico

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó de tener presencia en algunos lugares de Estados Unidos a extenderse a más de la mitad de ese país en tan solo cuatro años.

La “Evaluación anual de la amenaza de las drogas” que realiza la DEA ha dicho que el Cártel tiene una presencia en todos los estados de la frontera sur, desde Florida hasta California y en esas entidades, la presencia de dicho Cártel es detectada en Orlando, Atlanta, Houston, Dallas, El Paso, San Diego y Los Ángeles.

De igual forma, esta organización se extiende hacia el norte, en Seattle, al igual que en estados del centro y la costa este, como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York y Virginia.

La DEA también ha detectado al Cártel en territorios extracontinentales de Estados Unidos, como Honolulu, en Hawaii y Puerto Rico.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones delictivas que ha tenido un crecimiento rápido tanto en México como en Estados Unidos, según la DEA.

En México tiene presencia en por lo menos 23 entidades, solo por atrás del Cartel de Sinaloa, tiene el control de zonas estratégicas en la frontera de ambos países, en ciudades como Tijuana, Juárez, Nuevo Laredo y además, controla el puerto de Manzanillo.

Las drogas que más trafica este control son principalmente fentanilo, heroína, mentafetaminas y cocaína.

Según el reporte de la DEA, en el último año el CJNG ha alternado sus redes para tener precursores químicos y eso le ha permitido que se aumente la producción de drogas como el fentanilo en polvo y en píldoras.

En Estados Unidos, la DEA no ha informado nada sobre situaciones de violencia cometidas por este Cártel pero el informe si dice que en México sus actividades están ligadas con este fenómeno.

Esta semana se ha ligado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el ataque en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ataque que fue producido el 26 de junio del 2020, y el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre del 2020.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *