CNDH presenta acción de inconstitucionalidad contra Ley de la FGR

CNDH presenta acción de inconstitucionalidad contra Ley de la FGR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el documento entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la CNDH argumenta que las normas impugnadas “condicionan y/o limitan la participación y coordinación” de la FGR en distintas comisiones parala procuración de los derechos humanos.

“Se vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo, de acceso a un empleo público; así como los principios de legalidad y presunción de inocencia”, dijo la CNDH.

httpss://twitter.com/CNDH/status/1407362155922345988?s=20

La CNDH explicó que la situación se debe a la manera en que se formula la participación de la FGR en diversas instituciones. Pues ello sujeta la colaboración a un “estricto respeto de su autonomía constitucional”.

“Constriñe su intervención y cooperación al margen de dicha característica constitucional, mismo que interfiere con un pleno y optimo desempeño de sus funciones en el marco de los respectivos ordenamientos que rigen cada sistema, mecanismo y/o comisión del que se trate”.

Nueva Ley de la FGR

El pasado 20 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en que se establecen nuevas disposiciones como dar mayor autonomía en las investigaciones, participación de los familiares y la facultad de atraer los casos solicitados por las víctimas.

La FGr podrá atraer casos del fuero común que no se hayan analizado debidamente por las fiscalías estatales en los supuestos que prevé la Constitución, tratados internacionales y las leyes aplicables.

De igual forma podrá atraer los casos en los que se encuentran violaciones de derechos humanos o cuando sea un asunto de trascendencia.

Otros aspectos que trata la nueva Ley de la FGR son: la delimitación de las facultades de la Fiscalía, la normatividad de su autonomía, fijación de nueve años para el titular, el fortalecimiento de la Guardia Nacional para investigaciones penales, entre otros puntos.

fahl

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El Pinabete

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El…

Luis "G" estaría relacionado con el derrumbe de la mina El pinabete, que ocurrió el 3 de agosto de 2022, y…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *