Colapso en la Línea 12 del Metro se debió a errores de construcción: FGJ

Colapso en la Línea 12 del Metro se debió a errores de construcción: FGJ

La Fiscalía capitalina presentó su informe sobre el colapso de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, en que determinó el siniestro se debió a errores de construcción.

La Fiscal Ernestina Godoy indicó que el trabajo de la FGJ-CDMX será la base para que se ejecuten acciones para que hechos similares vuelvan a ocurrir.

Señaló que se difundirán los resultados hasta donde el debido proceso lo permite, y se divide en dos componentes: el peritaje de la fiscalía y el deslinde de responsabilidades.

httpss://youtu.be/a9w_ShYiES8

El portavoz de la Fiscalía General Justicia (FGJ), Ulises Lara, detalló los hallazgos de la investigación realizada por peritos y especialistas que contrató la dependencia:

Pernos

Los pernos de cortante que unen las vigas metálicas con la loza de concreto fueron mal colocados. En los tramos donde se desprendieron las lozas de concreto delas vigas “la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación”.

Lo cual incluye: falta de pernos, colocación en posición inadecuada y falta de fusión de los pernos con las vigas.

Soldadura

También se encontraron deficiencias importantes en las soldaduras de la unión entre el alma y patines de las vigas principales.

“Se constató espesores de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto. De igual manera se encontró evidencia de aplicación de cordones dobles de soldadura, práctica no aceptada y aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa”.

Ulises Lara indicó que esto contribuyó a la fragilización de las uniones.

“Se observaron múltiples zonas donde la soldadura se desgarró por la falta de una correcta fusión con el metal base”

Agregó que se verificó el uso de elementos de relleno en algunas uniones, lo cual explicó también es una práctica prohibida por los reglamentos de construcción.

Deficiencias en el diseño

El portavoz de la Fiscalía capitalina dio a conocer que la estructura del tramo elevado carecía de redundancia.

“Esto implica que en el caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará”, dijo.

Aclaró que la practica no está prohibida por los reglamentos de diseño, estos indican que los elementos se deberán de someter a un protocolo de control de calidad mucho más estricto, denominado fractura crítica.

Sin embargo, en el proyecto no se indicó la necesidad de emplear ese protocolo.

El funcionario añadió que hubo un error en el diseño de la no fijación de los atizadores verticales en zona de diafragma en los patines inferiores de las trabes principales.

Aclaró que se trata de una practica prohibida por todos los reglamentos para diseño de puentes, pues ocasiona un fenómeno denominado “fatiga por distorsión”.

“Los agrietamiento encontrados en el tramo colapsado son acordes con este fenómeno”, aseveró.

Diseño inadecuado de la conexión de la viga secundaria con la viga principal derecha

Se explicó que el diseño y detallado incorrecto de esa conexión, genera distorsiones importantes en las vigas principales.

Conclusiones

Ulises Lara López dio a conocer las conclusiones de la Fiscalía sobre el origen de la falla del tramo que se desplomó.

a) La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta acero-concreto, incrementando las distorsiones torcional del tablero.

Lo cual mencionó trajo como consecuencia el aumento de las fuerzas en el diafragma central.
b) El diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiezadores verticales en zona de diafragmas, originó la creación de agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por distorsión en la parte inferior del alma de la trabe izquierda, al centro del claro y por debajo de la terminación del atiezador vertical.

c) La unión entre el patín superior y el alma de la zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró principalmente por la mala calidad de las soldaduras y a los sobreesfuerzos inducidos en el zona por el detalle inadecuado en la terminación del atiezador vertical, en la zona cercana al patín inferior.

Estos últimos efectos se amplificaron notablemente por la falta de conexión de las prelozas con las vigas principales, debido a la casi inexistencia de pernos de cortante.

d) Cuando se desgarró la soldadura entre patín y alma, esta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda. En consecuencia, debido a la falta de redundancia, el colapso del claro en cuestión.

e) Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño.

Por otro lado, el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante, no pudieron haber sido detectadas en inspecciones.

Esto porque no son visibles ya que se encuentran dentro de la estructura.

“Si bien la falla que se registro el 3 de mayo de 2021 fue súbita ye el diseño presenta deficiencias que ponen en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, finalizó.

También te podría interesar: Comenzarán a trabajar en restauración de L12 del Metro

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *