Comunidades de la Sierra Guadalupe y cerro Chiquihuite podrían enfrentar nuevo deslave

Comunidades de la Sierra Guadalupe y cerro Chiquihuite podrían enfrentar nuevo deslave

Las comunidades que rodean a la Sierra Guadalupe, donde se ubica el cerro El Chiquihuite, siguen en riesgo de enfrentar un nuevo desastre natural, por causa de la falta de mantenimiento y trabajos de mitigación en la zona, declaró el diputado locas Max Correa.

Las intensas lluvias han contribuido a incrementar el nivel de emergencia en el que se encuentran los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas en el Estado de México; por esta razón el diputado señaló que, lamentablemente las autoridades de la entidad no cumplieron con el exhorto emitido por la Cámara de Diputados Local, para realizar una inversión de 30 millones de pesos en los trabajos de infraestructura que mejorarían las condiciones de la Sierra de Guadalupe.

Las obras de prevención que las autoridades deberían de realizar incluyen la reparación de las 25 presas de gavión dañadas, de las 40 que se tienen en la Sierra de Guadalupe, según el diagnóstico de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Te podría interesar: Al menos 200 familias desalojadas de cerro Chiquihuite deberán esperar para regresar a sus casas

El funcionario señaló, que el peligro está latente para los vecinos que habitan en la zona, donde el año pasado se desprendió una parte de El Chiquihuite; además, de que se registraron fuertes corrientes de agua que causaron la perdida de vida humanas.  

“Hay mecanismos de acumulación de agua en los cerros, eso es lo preocupante, porque se ocasionan deslizamientos en los cerros; concretamente en El Chiquihuite, los cerros son esponjas que almacenan agua de lluvia, a veces el desenlace es el deslizamiento”, informó.

Luego de explicar las condiciones en las que se encuentran los cerros, el servidor público refirió, que “para eso sirven las presas de gaviones, para disminuir la fuerza y velocidad de las crecientes de agua, en la Sierra de Guadalupe”.

Comunidades afectadas

El legislador de Morena indicó, que otras comunidades más perjudicadas por las fuertes corrientes de agua que descienden de la Sierra de Guadalupe son la Presa, Caracoles, Jiménez Cantú, en Tlanepantla, así como las que están ubicadas en la Cañada, en Ecatepec.

Además de las construcciones de mitigación en la parte alta de la sierra, en las comunidades que la rodean también se deberían de levantar otras obras preventivas, sin embargo, no se ha hecho ninguna inversión por parte de los gobiernos estatal y municipal.

“Arriba, la presa de gavión detiene la corriente, pero abajo, en las comunidades, hay que poner barandales para evitar que los automóviles se vayan al canal o como ocurrió con la chica que fue arrastrada hasta Tula, Hidalgo, el año pasado”, detalló Max Correa.

Por último, el diputado dijo que la mayoría de las familias, las cuales son abundantes, que se mantienen en esas zonas, se encuentran sobre asentamientos irregulares.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *