Corea del Norte lanza tres misiles balísticos tras visita de Biden

Corea del Norte lanza tres misiles balísticos tras visita de Biden

Corea del Norte lanzó el miércoles tres misiles balísticos en dirección al mar de Japón, indicó el ejército surcoreano, tras la culminación del viaje a Corea del Sur y Japón del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que “había detectado sobre las 06H00 (21H00 GMT), 06H37 Y 06H42 los disparos de misiles balísticos desde la zona de Sunan”, en la capital norcoreana Pyongyang.

El servicio de guardacostas japonés advirtió del lanzamiento de “un posible misil balístico” de Corea del Norte y pidió a sus buques que se mantuvieran alejados de objetos caídos en el agua.

El primer ministro Fumio Kishida dijo a la prensa que su gobierno estaba tratando de confirmar información sobre el suceso.

Te puede interesar: Corea del Norte dispara misiles tras reconocer su primer brote de Covid-19

Por su parte, el nuevo presidente surcoreano Yoon Suk-yeol dirigirá un encuentro del Consejo Nacional de Seguridad por la mañana para abordar estos lanzamientos, anunció su oficina.

Yoon, investido en el cargo este mes, ha abogado por endurecer la política de Seúl hacia el vecino comunista del norte tras cinco años de diplomacia sin resultados de su predecesor Moon Jae-in.

Los disparos del miércoles se suman a una serie récord de ensayos militares de Pyongyang este año, que incluye el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Además, ocurre justo después del primer viaje a Asia de Biden como presidente, transcurrido bajo la sombra de un posible ensayo nuclear del país dirigido por Kim Jong Un.

Estados Unidos “preparado”

Durante su estancia en Seúl, Biden y Yoon Suk-yeol acordaron “entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos” ante la “amenaza que representa” Corea del Norte.

Antes de despedirse el domingo de la capital surcoreana con destino a Japón, Biden afirmó que Estados Unidos estaba “preparado para cualquier cosa que haga Corea del Norte”.

Y preguntado sobre si tenía un mensaje para el líder norcoreano Kim Jong Un, respondió con un lacónico mensaje: “Hola. Punto final”.

En los últimos meses, el dirigente norcoreano ha abogado en varias ocasiones por acelerar su programa para modernizar su ejército y su arsenal, que cuenta con arma nucleares.

A pesar del reciente brote de covid-19 en el empobrecido y aislado territorio, nuevas imágenes de satélite mostraban que Corea del Norte había reanudado la construcción de un reactor nuclear.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han advertido recientemente que el país comunista, sujeto a sanciones internacionales por su programa armamentístico y nuclear, preparaba un nuevo ensayo atómico.

Justo antes de la visita de Biden, Corea del Sur afirmó que los preparativos se habían completado y que Pyongyang solo estaba esperando al momento idóneo para llevarlo a cabo.

SMR

Publicaciones Relacionadas

Sismo de magnitud 6.5 sacude Japón; deja un muerto y varias viviendas destruidas

Sismo de magnitud 6.5 sacude Japón; deja un muerto…

La agencia meteorológica japonesa advirtió sobre la posibilidad de réplicas y desplazamiento de tierra en los próximos días, pero aclaró que…
María Ángela revela que había más mujeres en el lugar donde estaba retenida

María Ángela revela que había más mujeres en el…

María Ángela dijo que la mantuvieron cautiva en un sitio del que desconoce su ubicación porque estaba desorientada
Brasil y Croacia se citan en cuartos de final; dejan a Asia sin representantes en Qatar-2022

Brasil y Croacia se citan en cuartos de final;…

Pentacampeones mundiales y balcánicos se metieron entre los ocho mejores de manera muy distinta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *