Covid-19: Detectan nueva variante que es cinco veces más contagiosa que Ómicron

Covid-19: Detectan nueva variante que es cinco veces más contagiosa que Ómicron

El cambio acelerado que ha presentado el coronavirus, ha hecho que científicos se preocupen por las mutaciones del virus, en esta ocasión se ha generado otro mutante ómicron supercontagioso, que gana terreno en India y aparece en muchos otros países, incluido Estados Unidos.

Los científicos informan que la variante, llamada BA.2.75, puede propagarse rápidamente y sortear la inmunidad de las vacunas y la infección previa. Aún no está claro si podría ser más grave que otras variantes de ómicron, incluido el BA.5 mundialmente prominente.

“Todavía es muy pronto para sacar demasiadas conclusiones”, dijo Matthew Binnicker, director de virología clínica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, sin embargo, detalló, “parece que, especialmente en India, las tasas de transmisión están mostrando una especie de aumento exponencial”. Si superará a BA.5, dijo, aún no se ha determinado.

Te podría interesar: Muertes por Covid-19 ascienden a más de 326 mil en las últimas 24 horas

El hecho de que ya se haya detectado en diversas partes del mundo incluso con niveles más bajos de vigilancia viral “es una indicación temprana de que se está propagando”, dijo Shishi Luo, jefe de enfermedades infecciosas de Helix , una compañía que suministra secuenciación viral. información a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.

El último mutante, BA.2.75, se ha visto en varios estados distantes de la India y parece estar propagándose más rápido que otras variantes en el lugar, dijo Lipi Thukral, científica del Consejo de Investigación Científica e Industrial del Instituto de Genómica y Biología Integrativa en Nueva Delhi.

Asimismo, el virus se ha detectado en unos 10 países más, entre los que destacan Australia, Alemania, el Reino Unido y Canadá. Recientemente se identificaron dos casos en la costa oeste de EU y Helix identificó un tercer caso en los EE. UU. la semana pasada.

Además, existe una gran cantidad de mutaciones precedentes a esta nueva y que son reproducciones de la variante ómicron, lo que aumenta la preocupación de los expertos.

Según informan, algunas de esas mutaciones se encuentran en áreas relacionadas con la proteína espiga y podrían permitir que el virus se una a las células de manera más eficiente, dijo Binnicker.

De la misma manera, los ajustes genéticos pueden facilitar que el virus esquive los anticuerpos, proteínas protectoras producidas por el cuerpo en respuesta a una vacuna o infección de una variante anterior, por lo que dificulta más la situación a los científicos.

Sin embargo, los expertos continúan apostando por las vacunas y los refuerzos, pues dicen siguen siendo la mejor defensa contra el Covid-19 grave.

Una buena noticia, es que, en el otoño, es probable que en EU se desarrollen formulaciones actualizadas de la vacuna dirigidas a cepas de omicron más recientes.

Luo dijo que BA.2.75 es otro recordatorio de que el coronavirus evoluciona y se propaga continuamente y pese a que quisiera que esta situación nunca hubiera pasado, sabe que es mejor aceptar la realidad.

“Nos gustaría volver a la vida anterior a la pandemia, pero aún debemos tener cuidado”, dijo. “Tenemos que aceptar que ahora vivimos con un nivel de riesgo más alto que antes”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *