Cuenta corriente de México registró superávit de 26 mmdd; remesas, clave en el saldo: Banxico

Cuenta corriente de México registró superávit de 26 mmdd; remesas, clave en el saldo: Banxico

El Banco de México dio a conocer su balance de pagos en el 2020, en el que destacó que

López Obrador dice que nuevo estímulo millonario fiscal a Pemex ayudará a producir más crudo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que un nuevo y millonario estímulo fiscal otorgado a la estatal Pemex pretende apuntalar proyectos de producción de crudo de la petrolera, como parte del plan gubernamental para tratar de lograr la autosuficiencia energética del país.

Esta semana, el Gobierno formalizó un nuevo apoyo a Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, a través de un crédito fiscal de hasta 73,280 millones de pesos (3,540 millones de dólares), confirmando lo que un funcionario de alto nivel había anticipado a Reuters.

“Se le están reduciendo impuestos para fortalecer a Pemex, igual que a Comisión Federal de Electricidad y se le va ayudar para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador ha acusado a gobiernos anteriores de tratar de acabar con Pemex y con la también estatal de electricidad CFE, especialmente con la profunda reforma energética realizada entre 2013 y 2014 que el mandatario asegura sólo ha debilitado a las empresas estatales y favorecido al capital privado.

López Obrador dijo que los apoyos a Pemex tienen el propósito de que México sea autosuficiente en gasolina y diesel y deje de importar esos combustibles a finales del 2023.

El nuevo estímulo fiscal es adicional a una reducción paulatina que se ha hecho a la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para que Pemex, con una deuda financiera de 110,000 millones de dólares e ingentes pérdidas, cuente con recursos para reponer reservas e impulsar su producción.

Explicó que el aumento del saldo de la cuenta corriente en 2020 respecto de 2019 se originó, principalmente, de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, si bien los mayores ingresos por remesas también contribuyeron a este resultado.

Por su parte, se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera de México al resto del mundo que implicó una salida de recursos por 21 mil 343 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 11 mil 990 millones de dólares.

Así, precisó, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 5 mil 197 millones de dólares.

Explicó en su balance que durante 2020, la economía mundial enfrentó un entorno de choques significativos y de elevada incertidumbre, debido primordialmente, a las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19 y las medidas implementadas para contener su propagación.

Dijo que ante este entorno adverso y volátil, la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras en el país se vieron afectadas de una manera significativa, y que si bien la actividad económica mundial mostró cierta recuperación en el segundo semestre de ese año, esta se dio a un ritmo moderado y diferenciado entre países y sectores.

En este contexto, para la totalidad de 2020 la cuenta corriente presentó un superávit de 2.4% del PIB, el mayor superávit reportado desde 1983.

El saldo de la cuenta corriente en 2020 contrasta con el déficit de 0.3% del PIB observado en 2019.

En este entorno, en 2020 el saldo agregado de la cuenta financiera significó un importante préstamo neto de México al resto del mundo, derivado del comportamiento de la inversión de cartera, del rubro de otra inversión y de los activos de reserva, si bien la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa.

TFA

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *