- EstadosLo Más RecienteSaludSociedad
- 06/09/2022
¡Cuidado! IMSS entrega medicamentos falsos en Tamaulipas y Jalisco

Dos hospitales regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y Tamaulipas adquirieron más de 120 cajas de medicamento falsificado, que luego repartieron a pacientes con diagnósticos renales y artritis reumatoide en 2021 y 2022.
De acuerdo con investigaciones del medio Animal Político, el Hospital General Regional 6 en Ciudad Madero, Tamaulipas, y el Hospital General Regional 110 en Guadalajara, Jalisco proporcionaron el medicamento falso, del cual, al menos uno era solamente agua.
La dirección general del IMSS dijo conocer los casos y haber presentado las denuncias correspondientes, por lo que ya hay investigaciones administrativas y penales en curso. Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.
Te podría interesar: ¡Innovador! IMSS aplica aloinjerto de piel humana en pacientes con quemaduras
En el Hospital 110 del IMSS, en Jalisco, se ubicaron los pacientes que recibieron los medicamentos apócrifos y se les remplazó. El fármaco esta identificado como Tacrolimus (Limustin), con lote 120J0121, del laboratorio Landsteiner, el cual no reconoció el producto y declaró ser falso. Tacrolimus se suministra junto con otros medicamentos para prevenir el rechazo del órgano en pacientes que han recibido un trasplante.
Mientras que, en el Hospital 6 en Tamaulipas, se afectó a un niño de 9 años que padece un tipo de artritis desde los 4 años. El menor presentó efectos secundarios como dolor de cabeza, mareo, vomito y fiebre al suministrarle la dosis del mes, por lo que su abuela mandó analizar el medicamento ya que nunca había presentado esos síntomas.
La empresa Comercial y Distribuidora Fobre, constituida en 2020, ha sido señalada como la responsable de proveer el medicamento que resultó ser agua. La compañía cuenta con 35 contratos, la mayoría por adjudicación directa, para abastecer fármacos a hospitales del IMSS.
CAL