De razones y pasiones-Coneval: al Presidente no le gustó el maquillaje

De razones y pasiones-Coneval: al Presidente no le gustó el maquillaje

La semana pasada, en su informe sobre la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México’ correspondiente al año 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirmó -aunque de manera muy mesurada-, lo que todos sabíamos: el número de personas en situación de pobreza creció a 55.7 millones, mostrando un aumento de 3.8 millones en contraste con 2018.

¡Y entonces ardió Palacio Nacional! Cómo es que la Cuarta Transformación, la que siempre ha dicho que primero los pobres, resulta que tiene más depauperado al país después de dos años de gobierno. Sugerir siquiera que durante la administración de López Obrador hay más pobres de los que había con Peña Nieto es un pecado capital.

En julio de 2019, tras una serie de críticas por las medidas de austeridad que impactaron al Coneval, el Presidente decidió remover del cargo al entonces titular Gonzalo Hernández Licona. En su despedida, el funcionario dejó en claro los motivos de su despido: durante su gestión recibió presiones para no mostrar la realidad de la pobreza en el país y se quejó de que los recortes presupuestales dejaron al organismo sin herramientas para su labor en el futuro.

En su lugar, el Presidente nombró a José Nabor Cruz, un investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, simpatizante del morenismo, quien modificó algunos de los criterios para evaluar la pobreza, lo que tendría un impacto favorable en la medición respecto de las administraciones anteriores.

Sin embargo, en su conferencia de prensa del viernes, López Obrador dijo que no aceptará los resultados que dio a conocer el Coneval en torno a la medición de pobreza en México durante 2018 y 2020. En su propia metodología, basta que una persona reciba un apoyo económico del gobierno para que deje de ser pobre.

“Fue por la pandemia. El Coneval tiene formas de medir de otra manera, otros indicadores. Yo respeto, pero es indudable que la gente está recibiendo apoyo (…). No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos”, sostuvo iracundo en Palacio Nacional. La realidad lo alcanzó: entregar dinero de manera directa no saca a las personas de la pobreza sino que las mantiene ahí.

Apenas en febrero pasado, el Coneval estimó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos consecuencia de la crisis de Covid-19; esto significa que uno de cada cuatro mexicanos padecerían ahora una pobreza extrema por ingresos. Ante el descontento presidencial, el organismo tuvo que ajustar sus parámetros y reducir esta cifra a menos de la mitad. Pero resulta que al Presidente no le gustó el maquillaje.

 “Creo que la gente está recibiendo más apoyo, y aun con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico, y algo muy importante, no ha perdido la fe, y estamos saliendo adelante”, sostuvo el tabasqueño. Entonces, ¿cómo es posible que haya más pobres que hace dos años?

Para medir la pobreza, el Coneval utiliza como criterios el ingreso corriente per cápita, el rezago educativo promedio en el hogar, el acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, así como el grado de cohesión social. Hasta ahora la fe no es un parámetro.

Si quiere reducir la pobreza, el Presidente tendrá que cambiar de maquillista.

La del estribo…

Para evitar que los padres de niños con cáncer sigan exhibiendo el criminal desabasto de medicinas, por orden federal los médicos del Hospital Infantil de Veracruz niegan recetas para comprar quimios. El gobierno no las surte y ahora tampoco permite que las compren por su cuenta. ¡Criminal!

Publicaciones Relacionadas

De razones y pasiones-Una estatua en Reforma a cambio del INM y Conavim

De razones y pasiones-Una estatua en Reforma a cambio…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
De razones y pasiones-Y cuando despertó, el dedo del dinosaurio todavía estaba allí

De razones y pasiones-Y cuando despertó, el dedo del…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
De razones y pasiones-Tercera ola de Covid: el gobierno catatónico

De razones y pasiones-Tercera ola de Covid: el gobierno…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *