De razones y pasiones-Despenalización del aborto, los claroscuros de la reforma

De razones y pasiones-Despenalización del aborto, los claroscuros de la reforma

Este martes, el estado de Veracruz se convirtió en la cuarta entidad en el país en aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación. Actualmente, esta práctica sólo estaba permitida en la ciudad de México, Oaxaca y en Hidalgo, donde se aprobó apenas el 30 de junio pasado.

En el tema del aborto, Morena y sus correligionarios parecen haber cambiado de opinión, luego de procesos fallidos en los Congresos de Quintana Roo, Aguascalientes y Baja California -todos durante el primer semestre del año-, en los que el partido en el poder había tenido una posición titubeante y heterogénea.

Ni siquiera el Presidente ha tenido una posición respecto al tema que ha estado en las agendas legislativas los últimos 20 años. En diciembre de 2019, López Obrador dijo que su gobierno no se opone a los grupos que promueven quitar las penas a las mujeres que aborten, pero que su gobierno no promueve la despenalización de la interrupción del embarazo “para no polarizar a la sociedad” en este tema.

La reforma es un logro muy importante en la lucha de colectivos feministas. Un sector de las mujeres veracruzanas –no todas lo ven así- han dado un paso adelante en favor de su derecho a elegir no ser mamás e interrumpir el embarazo sin ser criminalizadas. Sin embargo, la interrupción legal del embarazo sigue adoleciendo algunos de los vacíos que se observaron desde la primera reforma de 2007 en la Ciudad de México.

Uno de los problemas de esta iniciativa es que ha generado un debate donde sólo existen dos posiciones: quienes están a favor –señaladas de privar de la vida a su propio hijo- y quienes están en contra, acusadas de actuar en función de sus creencias religiosas. Ambas sólo consideran la naturaleza de la mujer y excluyen el resto de las visiones.

En el caso de Veracruz, la interrupción del embarazo ya es legal cuando se trata de una mujer que haya sufrido una violación, que su salud corra peligro y esté en riesgo de muerte, que el bebé tenga malformaciones congénitas graves, que haya sufrido una inseminación artificial no consentida o presente un aborto imprudencial. En todos estos casos, el derecho a interrumpir el embarazo ya está tutelado.

Otro problema es que a nueva ley estará centrada en su totalidad en lo que se interpreta como un  derecho exclusivo de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su maternidad, derecho del que quedan excluidos por completo sus parejas o los padres biológicos de los bebés, a pesar de la justa exigencia social de una paternidad responsable.

Por razones de equidad de género, este derecho también se deberá conceder en el futuro a los hombres para que puedan exponer ante un juez sus motivos del porqué no quieren ser padres y de esta forma no se les criminalice, ni se les persiga para pelear por sus bienes e incluso su libertad. La interrupción legal del embarazo debe ser un derecho de ambos.

Hasta ahora, la decisión es exclusiva y excluyente a favor de la mujer. Las mujeres podrán decidir, antes de las 12 semanas de gestación, si desean ser madres. Los padres no. Es este escenario, un joven de 18 años o menos no tiene derecho a no truncar su futuro por un embarazo no deseado, como sí lo tendrá la mujer.

Son muchos claroscuros de una reforma que tendrá que lidiar muchas batallas. En muchos sentidos, empodera a un feminismo discriminante y autoritario. La solución definitiva vendrá cuando la Suprema Corte de Justicia lo determine como una norma para todo el país y se incorpore a la Constitución.

Hasta hoy, siguen prevaleciendo las filias y las fobias.

Las del estribo…

  1. La diputada Dolores Padierna anunció que al día siguiente de que se realice la consulta popular iniciará la campaña a favor de refrendar al Presidente durante el proceso de revocación de mandato. Morena ha convertido la vida pública en una eterna y costosísima campaña electoral. No saben hacer otra cosa y es lo más redituable.

Publicaciones Relacionadas

De razones y pasiones-Una estatua en Reforma a cambio del INM y Conavim

De razones y pasiones-Una estatua en Reforma a cambio…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
De razones y pasiones-Y cuando despertó, el dedo del dinosaurio todavía estaba allí

De razones y pasiones-Y cuando despertó, el dedo del…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
De razones y pasiones-Coneval: al Presidente no le gustó el maquillaje

De razones y pasiones-Coneval: al Presidente no le gustó…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *