De razones y pasiones-Tercera ola de Covid: el gobierno catatónico

De razones y pasiones-Tercera ola de Covid: el gobierno catatónico

Hospitales saturados, incremento exponencial de contagios y nuevos casos en niños, adolescentes y personas no vacunadas, son algunos síntomas de la tercera ola del Covid-19. Enfrascado en su propósito de forzar el reinicio de clases “llueva, truene o relampaguee” y la reapertura de la actividad económica, el Presidente ha vuelto a desestimar el comportamiento de la pandemia, mostrándose como un gobierno catatónico.

Ante la falta de una estrategia para contener la nueva ola de la pandemia, López Obrador recurre nuevamente al falso optimismo: “son pequeños rebrotes; hay estos pequeños rebrotes en distintas partes, vamos a mantener hospitales covid; estamos esperando pasar de una situación de emergencia a la normalidad” dijo el jueves en Palacio Nacional.

Ese día, el país sumó 16,244 contagios, la mayor cifra en lo que va de la tercera ola de la pandemia que inició hace un mes y el mayor incremento diario desde el 29 de enero. Tan sólo en la última semana sumaron más de 90 mil contagios.

Durante su última visita a Veracruz, el Presidente insistió en que la tercera ola no es tan grave como las primeras dos. Pero no sólo eso. También aseguró muy orondo que “llueva, truene o relampaguee”, millones de estudiantes regresarán a las clases presenciales el próximo 30 de agosto. Hizo el anuncio justo cuando la mitad del país está en riesgo alto o máximo y sólo tres estados registra un riesgo bajo.

Ordenó algo que no había hecho antes: aplicar de manera masiva la vacunación en al menos cinco estados del sureste del país, entre ellos Veracruz, donde están considerados un centenar de municipios que han mostrado incrementos inusuales de casos positivos. Al menos así darán salida a las más de 20 millones de vacunas que estaban almacenadas.

Pero ante la crudeza de las cifras y el comportamiento de la pandemia, las autoridades de salud han optado por la secrecía y la opacidad de la información. El gobierno federal ha dejado de concentrar y proporcionar información básica para el seguimiento de la pandemia por Covid-19 en el país como los índices de positividad, de letalidad, el número de personas estudiadas, la ocupación hospitalaria por entidad federativa y el tipo de hospitalización, entre otros.

La razón es muy sencilla: el gobierno no tiene ningún plan para enfrentar la tercera ola, salvo acelerar el proceso de vacunación –lo cual inexplicablemente no había hecho-, y volver a reacondicionar los hospitales y centros de atención a centros Covid-19.

Otra vez, la realidad rebasó al gobierno. Los casos de la capital del estado y la zona conurbada del puerto de Veracruz son particularmente graves. En Xalapa, ante el repunte de contagios, se puso en operación nuevamente el Velódromo como Centro de Atención Médica. Este lugar cuenta con 170 camas, sin embargo, a la fecha únicamente están en servicio 30 espacios, de los cuales ya están ocupados dos terceras partes.

Mientras, la zona conurbada se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Veracruz; en sólo una semana, los hospitales públicos y privados alcanzaron una ocupación del 100 por ciento de pacientes Covid-19.

Al corte del 24 de julio, nueve hospitales de Veracruz estaban al límite de ocupación de camas; de ellos, el Hospital de Boca del Río y los dos Hospitales del IMSS ya están al cien por ciento. También el Hospital Naval de la Semar, la Beneficiencia española y Star Médica. ¡No hay cama pa tanta gente!, pregonaba el Gran Combo.

Todo mientras el Presidente informa del contagio de su hijo menor como si fuera un chiste.

La del estribo…

Verdadera consternación causó la partida del ex líder nacional del PRI y ex Gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros. En medio de la polarización política, no hubo una sola voz que no expresara su sentir y reconocimiento a su persona. René Juárez fue un ejemplo de la cultura del esfuerzo, algo que destacó hasta por el propio Presidente en sus condolencias. Descanse en paz.

Publicaciones Relacionadas

De razones y pasiones-Una estatua en Reforma a cambio del INM y Conavim

De razones y pasiones-Una estatua en Reforma a cambio…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
De razones y pasiones-Y cuando despertó, el dedo del dinosaurio todavía estaba allí

De razones y pasiones-Y cuando despertó, el dedo del…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
De razones y pasiones-Coneval: al Presidente no le gustó el maquillaje

De razones y pasiones-Coneval: al Presidente no le gustó…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *