De razones y pasiones-Y cuando despertó, el dedo del dinosaurio todavía estaba allí

De razones y pasiones-Y cuando despertó, el dedo del dinosaurio todavía estaba allí

Tras el Tercer Informe de Gobierno y con Claudia Sheinbaum recorriendo el país, la sucesión presidencial está en marcha. Parafraseando a Augusto Monterroso: Y cuando despertó, el dedo del dinosaurio todavía estaba allí.

Con el propósito de recuperar en la provincia los votos que han perdido en la capital del país, el Presidente López Obrador se da tiempo para coordinar la pre campaña presidencial de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hasta ahora la única candidata que tiene el tabasqueño para sucederlo, aun cuando en la quiniela ya aparezca el nombre de Adán Augusto López, nuevo Secretario de Gobernación.

Por ello, la jefa de gobierno lo mismo acompaña al Presidente de gira por estados del país, envía apoyos a los damnificados de Veracruz o convoca a las gobernadoras electas de su partido para cerrar filas. De los conflictos –como la agresión a los alcaldes electos de oposición en la Cdmx- se ocupa Martí Batres.

Hace una semana, tras el golpe del huracán “Grace” en Veracruz, fue precisamente Claudia Sheinbaum –y no el gobierno federal- quien envió la primera ayuda para los damnificados consistente en equipos de servicios urbanos y toneladas de alimentos. Lógicamente, el gobernador Cuitláhuac García, uno de sus aliados políticos, se desvivió en elogios.

Apenas el viernes pasado, el Presidente dispuso que la Jefa de Gobierno, como un miembro más de su gabinete y no como mandataria, lo acompañara al estado de Chiapas para que desde allá ofreciera un informe sobre el avance de la reconstrucción de los sismos de 2017 en la capital del país. Pero, ¡¿en San Cristóbal de las Casas?!

Antes, Sheinbaum ya se había reunido con las gobernadoras electas de Morena de los estados de Colima, Baja California, Campeche –sometida al recuento voto por voto-, Tlaxcala –ayer tomó protesta del cargo- y Guerrero para “desayunar y discutir sobre temas de seguridad, movilidad y programas sociales”. En realidad, el propósito fue el mismo. Reposicionar a una aspirante presidencial golpeada por los resultados electorales de junio pasado.

Y ayer, para limpiar el tizne de la agresión a los alcaldes electos, la jefa de Gobierno –al grito de “el gassss”- dio el banderazo de salida de los primeros cilindros de la empresa PEMEX Gas Bienestar, con lo que se busca subsidiar el precio del combustible en la capital del país.

El Presidente no pretende disimular el juego de la sucesión como lo hacía antes el PRI. Él ya decidió quien será su candidata y para ello se ha convertido en su coordinador de pre campaña.

Sin embargo, la imposición de Sheinbaum podría suponer una fractura al interior de Morena –con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal como aspirantes y aliados- además del fracaso de la 4T con alguien incapaz de sortear la crisis política y económica que vendrá al término del sexenio.

Hasta ahora, en la carrera por palacio nacional Marcelo Ebrard es el plan B del Presidente. Un plan que implicaría incluso desmarcarse de López Obrador sin perseguirlo a él ni a su familia. Tampoco revertir sus proyectos de infraestructura donde hay tantos intereses comprometidos. El canciller no es el candidato del Presidente pero siempre será mejor plan B que Ricardo Monreal.

En su frenesí por apresurar y mantener el control de su sucesión, el Presidente removió a la Secretaria de Gobernación y se trajo a su paisano el gobernador Adán Augusto López. A Sánchez Cordero no la mandaron a contener a Monreal; no tiene la malicia ni la fuerza para eso. Sólo sirvió como primera advertencia para el ex gobernador de Zacatecas.

Las del estribo…

  1. La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana designó este lunes al doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez como nuevo rector de esa casa de estudios. Durante el proceso, Aguilar fue acusado de plagio en la elaboración de su plan de trabajo; ahora deberá demostrar que fue un accidente y no una conducta.

Publicaciones Relacionadas

De razones y pasiones-Una estatua en Reforma a cambio del INM y Conavim

De razones y pasiones-Una estatua en Reforma a cambio…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
De razones y pasiones-Coneval: al Presidente no le gustó el maquillaje

De razones y pasiones-Coneval: al Presidente no le gustó…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
De razones y pasiones-Tercera ola de Covid: el gobierno catatónico

De razones y pasiones-Tercera ola de Covid: el gobierno…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *