Descubren en Casablanca el yacimiento achelense más antiguo de África del norte

Descubren en Casablanca el yacimiento achelense más antiguo de África del norte

El descubrimiento del yacimiento arqueológico achelense más antiguo de África del norte, un hombre prehistórico que vivió hace 1,3 millones de años cerca de Casablanca, en Marruecos, “enriquece” el debate sobre su surgimiento en el continente, según investigadores marroquíes.

Hasta ahora, los arqueólogos estimaban que la cultura achelense, una de cuyas características es la invención de las herramientas bifaces -durante el paleolítico inferior-, se había establecido hace 700.000 años en esta parte del norte de África.

Te podría interesar: En plena ola de Covid-19, burócratas regresarán a oficinas de gobierno el próximo lunes

“Con este nuevo cálculo, el país se posiciona a escala del continente (africano), donde el achelense está documentado a casi 1,8 millones de años en África del este y en 1,6 millones de años en Sudáfrica”, explicó el arqueólogo marroquí Abdeluahed Ben Ncer.

Se trata de un descubrimiento “importante” que “contribuye a enriquecer el debate sobre la emergencia de la cultura achelense en África”, se congratuló el codirector del programa franco-marroquí “Prehistoria de Casablanca”, Abderrahim Mohib, en una conferencia de prensa en Rabat.

Esta investigación, publicada en la revista británica “Scientific Reports”, movilizó a 17 investigadores marroquíes, franceses e italianos.

Te recomendamos leer: Esta es la cifra que necesita la Consulta Popular para enjuiciar a presidentes

Se basa en el estudio de utillaje lítico y geológico, extraído del sitio de la cantera “Thomas I”, no lejos de Casablanca (oeste), donde se llevan a cabo investigaciones desde los años 1980.

En este sitio de excavación, de unos 1.000 m2, los arqueólogos descubrieron “uno de los ensamblajes achelenses más completo de África”, destacó Mohib. “Es muy importante porque data del tiempo prehistórico, un período complejo con pocos datos”, añadió.

El hombre prehistórico que vivió en esta región, asimilaba “el concepto de predeterminación”, explica. “Diseñaba la forma de la herramienta que quería tener. Es un avance tecnológico muy importante para este antiguo achelense”.

Además de cinco mil piedras talladas, los investigadores han encontrado algunos restos de la fauna: hipopótamos, elefantes, cebras, gacelas, y sin exhumar por el momento, restos humanos.

Migraciones prehistóricas

¿Migró el achelense del este al norte del continente africano debido a posibles cambios climáticos? Según el investigador, la pregunta se plantea “porque sólo tenemos mucha información sobre el achelense de hace 1,3 millones de años en África del este”.

Además, el estudio geoquímico puso en evidencia la presencia de polvo del Sahara “pero en la actualidad es prematuro decidir”.

Las investigaciones también han permitido descubrir que los habitantes más antiguos de Marruecos eran “variantes del Homo Erectus”, según Mohib.

El programa “Prehistoria de Casablanca” es fruto de la colaboración entre el Instituto Marroquí de Arqueología (INSAP), la universidad Paul Valéry 3, en Montpellier (suroeste de Francia), y el ministerio francés de Asuntos Exteriores.

También participaron en el proyecto laboratorios franceses e italianos. 

En 2017, en el sitio prehistórico de Jebel Irhud (suroeste de Marruecos), arqueólogos habían descubierto restos de “Homo Sapiens” de 300 mil años, los más antiguos del mundo. 

Este descubrimiento había alterado la visión de la evolución humana.

El Paleolítico es el primero y más largo período de la Prehistoria, que comienza hace más de 3 millones de años y terminó hace 12 mil años.

OSD

Publicaciones Relacionadas

Biden condena tiroteo en Texas; ordena que  banderas ondeen a media asta

Biden condena tiroteo en Texas; ordena que banderas ondeen…

El tiroteo masivo que ocurrió el domingo en un centro comercial de la ciudad de Allen,Texas, dejó al menos a nueve…
Título 42: EU no espera reciprocidad de México para reforzar frontera

Título 42: EU no espera reciprocidad de México para…

Previo al fin del Título 42, la Casa Blanca asegura que entre EU y México "hay un buen diálogo", tanto "para…
EU dejará de pedir vacuna contra Covid-19 a viajeros y funcionarios

EU dejará de pedir vacuna contra Covid-19 a viajeros…

Estados Unidos había anunciado que el 11 de mayo pondría fin al estado de emergencia, que inició en 2020, por la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *