Detienen a 30 militares de la Marina acusados de desaparición forzada en Tamaulipas

Detienen a 30 militares de la Marina acusados de desaparición forzada en Tamaulipas

Treinta militares de la Marina Armada de México fueron entregados a la Fiscalía General para ser investigados por su presunta participación en la desaparición forzada de distintas personas en 2014 en Tamaulipas, informó este lunes la dependencia.

“Se pusieron a disposición de la Fiscalía General 30 elementos navales el pasado 9 de abril dando cumplimiento a órdenes de aprehensión (…) por el presunto delito de desaparición forzada de personas”, detalló un comunicado de la secretaría de Marina Armada.

Señala que los militares son investigados por hechos ocurridos en Nuevo Laredo, en estado de Tamaulipas y fronterizo con Estados Unidos, en 2014, si bien no detalla fecha precisa, ni el número de personas o las circunstancias en que se produjeron las probables desapariciones forzadas.

La Marina Armada indicó que decidió entregar a los uniformados “en estricto apego al protocolo de actuación” para que personal personal de la Fiscalía “realice las investigaciones pertinentes”.

Tamaulipas, marcado por la violencia ligada al tráfico de drogas, es uno de los estados donde se reporta el mayor número de desaparecidos, sobre todo en sus carreteras que conducen hacia la frontera con Estados Unidos.

La mayor parte de las desapariciones son atribuidas a narcotraficantes, pero también han sido acusados fuerzas del orden, sobre todo policías estatales y municipales.  

Esta es la mayor captura de militares señalados de desaparición forzada que se conoce en los últimos años en México.

El gobierno había anunciado que se preparaban órdenes de captura contra militares por la desaparición, en 2014, de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, pero no ha informado oficialmente si ya fueron cumplidas.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, y hasta diciembre del año pasado, México sumaba 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas, según cifras oficiales.

Además, desde el inicio del operativo y hasta la fecha, más de 300 mil personas han sido asesinadas, según las cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estas muertes al crimen organizado.

cs

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *