Durante el 105 aniversario de la Constitución AMLO planteó reformas electorales, eléctricas y a la Guardia Nacional

Durante el 105 aniversario de la Constitución AMLO planteó reformas electorales, eléctricas y a la Guardia Nacional

Durante el discurso por el 105 aniversario de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador dijo que aún faltan por implementar diversas modificaciones a la Carta Magna como la reforma eléctrica, la electoral y la de la Guardia Nacional.

El mandatario confesó que después de su triunfo electoral en 2018, pensó en que era necesario escribir una nueva Constitución, ya que dijo, “todas las reformas que se hicieron en 36 años, fueron para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías, no para defender al pueblo ni hacer valer nuestra soberanía”.

Te puede interesar: Fallece una persona y cuatro resultaron heridos tras tiroteo en bar de Virgina, Estados Unidos

Sin embargo, se optó por implementar nuevas reformas que revirtieran lo que ya se había modificado, “buscando los equilibrios y también la conciliación”, y dijo que gracias a eso se avanzó en reformas muy importantes, sin la necesidad de desgastarse o confrontarse.

Importancia de las reformas en el sexenio de AMLO

El mandatario destacó la importancia de las reformas que se han implementado en este sexenio, como el haber elevado a rango constitucional las pensiones a adultos mayores, las becas y el derecho a la salud.

“Imagínense para la justicia social lo que significa que en la Constitución se haya establecido el derecho de los adultos mayores a la pensión, el derecho a la pensión para niñas y niños con discapacidad, el que se haya elevado a rango constitucional el derecho de estudiantes pobres a recibir una beca, el derecho del pueblo a la salud. Que esto se haya logrado al reformar el artículo 4 constitucional”, expresó.

Además, destacó que se haya logrado reformar el artículo 28, ya que aseguró “era un abuso, una gran injusticia que la mayoría de los mexicanos, los más pobres, estaban obligados a pagar sus impuestos, todos pagaban impuestos”, incluidas las grandes empresas y financieras, mismas que evaden millones de pesos en impuestos.

Te recomendamos: Enfrentamiento entre policías y normalista de Ayotzinapa deja 37 heridos

AMLO destacó otras modificaciones trascendentales a la Carta Magna como el castigo a funcionarios corruptos y la eliminación del fuero presidencial, ya que aseguró que durante el periodo neoliberal se crearon instituciones anticorrupción y expresó:

“La corrupción no estaba tipificada como delito grave, incluso se había llevado a cabo una reforma al Código Penal para que no fuese delito grave. Ahora es distinto, es delito grave la corrupción, sin derecho a fianza”.

Faltan otras reformas constitucionales como la eléctrica, la electoral y de la Guardia Nacional

El mandatario dijo que “se está buscando convencer, persuadir de la necesidad de que se reforme la constitución para fortalecer la industria eléctrica nacional”, ya que aseguró que existe un desbalance porque la reforma eléctrica anterior le dio todos los privilegios a las empresas particulares.

“Si esto no lo resolvemos desaparece la Comisión Federal de Electricidad… Ahora estamos buscando sin extremismos, que se resuelva este asunto, que se mantenga la equidad: 46% del mercado eléctrico para las empresas privadas, 54 para la CFE”.

Por otra, parte recalcó la iniciativa de reforma constitucional electoral, ya que aseguró que con esto se acabarán los fraudes electorales, pues se tendrán jueces y autoridades imparciales, mismas que garantizarán elecciones limpias y libres.

Por último, habló de la Guardia Nacional y de la importancia de que se reforme dicha institución para garantizar que no se “eche a perder” como la Policía Federal Preventiva (PFP), por eso, propuso que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

XT

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *