- InternacionalLo Más Reciente
- 13/10/2023
El representante Steve Scalise se retira de la carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

El representante Steve Scalise ha anunciado que no buscará el cargo de presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de aparentemente no lograr asegurar el apoyo suficiente de sus colegas republicanos para ganar una votación en la cámara completa. Su decisión ha dejado a la cámara baja del Congreso en un limbo, luego de que el anterior presidente, Kevin McCarthy, fuese destituido la semana pasada.
Hablando ante la prensa el jueves, después de una reunión a puerta cerrada con otros legisladores del Partido Republicano, Scalise dijo: “Acabo de compartir con mis colegas que retiro mi nombre como candidato a Presidente designado de la Cámara”. Añadió que todavía hay personas que priorizan “sus propias agendas” y urgió a sus colegas a “unirse por el bien del país” lo antes posible.
Después de vencer estrechamente al conservador Jim Jordan, respaldado por Trump, por 113 votos a 99 en una reunión a puerta cerrada de los legisladores republicanos en el Capitolio el miércoles, el líder de la mayoría estaba ocupado tratando de convencer a algunos de los seguidores más intransigentes de su rival.
Scalise necesitaría 217 votos para asumir la presidencia de la Cámara y con el Partido Republicano ocupando 221 escaños en la Cámara, el legislador de Luisiana solo podría permitirse cuatro deserciones. Sin embargo, aparentemente no logró convencer a suficientes republicanos, y algunos sugirieron que Scalise debería centrarse en su salud, después de ser diagnosticado con un tipo de cáncer de sangre conocido como mieloma múltiple.
Tras el anuncio del líder de la mayoría, algunos, como el representante Jim Banks, pidieron a sus colegas que apoyen a Jordan, mientras que otros sugirieron otorgarle al designado presidente interino Patrick McHenry una mayor autoridad para liderar la Cámara durante algún tiempo.
El líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, dijo que los “republicanos de la Cámara deben poner fin a la guerra civil del GOP, ahora”. También expresó su disposición a “encontrar un camino bipartidista hacia adelante”, siempre y cuando los “republicanos tradicionales” se alejen de los extremistas y colaboren con ellos.
La Cámara ha estado sin presidente desde el martes pasado, cuando el representante de Florida Matt Gaetz, aliado cercano de Jordan, convocó una votación para destituir al representante de California, Kevin McCarthy, del cargo. Gaetz acusó a McCarthy de complacer al Partido Demócrata al intentar aprobar un proyecto de ley de gasto expansivo y hacer un “acuerdo secreto” con Biden para mantener el financiamiento del ejército ucraniano.
Sin un presidente, no se puede aprobar legislación, lo que significa que no se puede autorizar más financiamiento para Ucrania ni para Israel.
Si te interesó esta noticia y deseas mantenerte al día con los últimos acontecimientos, no dudes en explorar nuestras otras secciones en Uni2Noticias. Continúa informándote con nosotros.