Elecciones 2021: Se habrían registrado 236 incidentes de violencia política y 179 decesos

Elecciones 2021: Se habrían registrado 236 incidentes de violencia política y 179 decesos

No es un secreto que la elección más grande de la historia 2021, también fue una de las más violentas del país, es por es que Integralia Consultores registró no solo asesinatos, sino también violencia política, financiamiento de campañas, injerencia en procesos de selección de candidatos, actos de intimidación, coacción de votantes y operadores políticos. 

Según el análisis brindado, este proceso electoral se contabilizaron un total de 239 incidentes de violencia política, los cuáles dejaron 179 decesos, de los cuales 36 eran aspirantes o candidatos a cargos de elección popular; siendo un 64% los que aspiraban a ocupar presidencias municipales. 

Cabe recalcar que únicamente en 10 municipios se dijo ganador el partido de las víctimas. 

Entre los 28 municipios donde hubo homicidios en aspirantes o candidatos, Morena se destacó como ganador de ocho, PAN siete, MC en cinco, PRI en cuatro, PVEM en tres y Unidad Ciudadana en uno. 

Morena fue ganador en seis de los 10 estados con mayor tasa de homicidio doloso, en tanto en municipios, fue victorioso en 22 de los 50 que registran tasas de incidencia delictiva más alta en todo el país. 

Asimismo, la consultora explicó que las razones por las que grupos delictivos interfiere en procesos electorales son: acceso a la información privilegiada, resguardo y protección de policías municipales y acceso a recursos públicos, ya que en elecciones son tiempos de mucha incertidumbre para la delincuencia, ya que no hay garantías de que los nuevos representantes electos mantendrán o entrarán en los pactos antes previstos. 

Integralia menciona que durante la jornada del 6 de junio, cuando se llevó a cabo la votación, se contabilizaron 26 incidentes en casillas electorales de 11 estados. 

“Entre el inicio del proceso electoral, en septiembre de 2020, y el 6 de junio de 2021, Integralia contabilizó 239 incidentes de violencia política, que dejaron 299 víctimas en México, de las cuales 179 fueron mortales y el resto resultaron heridas. Entre las víctimas mortales se encontraban 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular”, señala el documento. 

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *