Emma Coronel se declarará culpable este jueves: TNYT

Emma Coronel se declarará culpable este jueves: TNYT

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable de ayudar al narcotraficante a operar su imperio multimillonario y escapar de prisión.

El medio estadounidense The New York Times informó que la mujer de 31 años se presentará ante la Corte Federal de Distrito en Washington este jueves.

De acuerdo con una persona familiarizada con el caso, Coronel Aispuro se declarará culpable.

El pasado mes de febrero, agentes detuvieron a la esposa de El Chapo Guzmán en el Aeropuerto Internacional de Dulles, tras una investigación de casi dos años.

Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, permanecer en la cárcel Supermax de Colorado, la prisión federal más segura de EU, luego de que lo condenaran en un juicio en Brooklyn.

Emma Coronel había quedado libre incluso después de la sentencia contra El Chapo, además puedo viajar libremente entre México y EU.

Al momento de su detención por el FBI, se especuló si Coronel Aispuro buscaría llegar a un acuerdo ofreciendo información sobre los aliados, parientes y socios del narco mexicano.

La fuente citada por el medio estadounidense aclaró que el acuerdo al que se llegó con los fiscales en Washington no requiere que coopere con las autoridades de ese país.

Se resaltó que es poco habitual que las autoridades procesen a las esposas de los narcotraficantes, pero el caso de la exreina de belleza es atípico, pues proviene de una familia con un pasado “legendario” en el negocio de las drogas.

Los fiscales presentaron diversas pruebas contra Emma Coronel durante el juicio de El Chapo, así como contra otras de sus amantes.

Indicaron que estaba inmiscuida de manera profunda en la actividad delictiva y ayudaba a enviar mensajes a su padre, Inés Coronel Barreras, uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa antes de 2013.

La exreina de belleza, madre de dos niñas mellizas que tuvo con El Chapo, fue acusada en una corte de Washington DC de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Además, es acusada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas. Enfrenta una sentencia  mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad puede acortar su condena.

Durante el histórico juicio del Chapo en Nueva York, y con ella presente en la sala, Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el Chapo y colaboró después con la fiscalía, contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1,5 km, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

Otra vez, los fiscales revelaron mensajes de texto en los que el Chapo pide a Coronel que esconda sus armas antes de un operativo policial.

La acusación difundió asimismo una llamada interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, que también integraba el cartel de Sinaloa, para que el Chapo le aconseje sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *