En Busca del Estado Perdido-¿Afganistán o México?

En Busca del Estado Perdido-¿Afganistán o México?

Una de las zonas históricamente más conflictuadas del orbe es la del Medio Oriente, resaltando naciones como Afganistán.

Las disputas internas -generalmente por motivos religiosos- y las guerras con sus vecinos, provocan que el clima de violencia e inseguridad sea mayúsculo al grado que diversos Estados -entre ellos el nuestro- recomienden a sus connacionales no viajar a la zona o si se está allá abandonarla a la brevedad.

Según la guía del viajero que publica la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano -cito textualmente- se subraya enfáticamente a todos los viajeros mexicanos evitar visitar Afganistán por cualquier motivo no esencial, pues -afirma- no hay garantías de seguridad y existe un riesgo generalizado de terrorismo y violencia sectaria; debido a la naturaleza del mismo, -termina- se recomienda extremar precauciones en todo momento.

Pero ¿cuál es la realidad que nos muestran la frialdad de los números en esa zona comparada con la nuestra?

Según la Misión de Asistencia en Afganistán de las Organización de las Naciones Unidas -por sus iniciales en inglés UNAMA-, en el primer semestre del 2021, a habido 1,659 homicidios; por su parte el Banco mundial precisa una tasa de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Pareciere que son muchos muertos.

La impunidad es otro factor que debemos de revisar: por cada 100 delitos se sancionan 90. Los castigos son brutales, al que roba lo mutilan -le cortan las manos- al que secuestra lo fusilan y después lo exhiben colgado, al adúltero lo matan públicamente. El Estado afgano no se anda con rodeos.

En el caso de salud pública, se afirma, es un desastre, según Amnistía Internacional en lo que va de la pandemia del COVID-19, éste ha cobrado la vida de poco más de 2,237 afganos.

Si bien es cierto que es una población de casi 39 millones de habitantes -comparado con nuestro país de 120 millones- las cifras desnudan nuestra realidad.

En México la tasa de homicidios es de 29 por cada 100 mil habitantes, esto es 300% más alta que la afgana; tratándose del Índice Global de Impunidad (IGI) nuestra nación se ubica en el lugar 60 de un total de 69 países, lo que lo posiciona como uno de los más impunes, los derechos humanos no se respetan, el ciudadano de a pie vive de manera constante el horror de la delincuencia y el abuso de la autoridad. Aquí no se investiga, mucho menos se sanciona.

En el tema de salud lo estamos viviendo, al día de hoy, México a sufrido más de 278 mil muertes por esta terrible enfermedad.

Afganistán está en guerra, México no.

Si bien es cierto que los derechos de las mujeres en tierra afgana son prácticamente nulos, en contra partida, en México aún seguimos sin respuesta a las familias de las desaparecidas de Ciudad Juárez. Vivimos un machismo estructural que poco permite el desarrollo de las mexicanas que de manera sistemática son objeto de vejaciones, insultos, menosprecio, acoso, para luego desaparecerlas y al final se les culpa por su forma de vestir o conducirse. La ley dice una cosa, pero el actuar masculino es contrario a esta.

Tristemente las estadísticas evidencian que se corre más riesgo vacacionar en tierras mexicanas que en Afganistán.

En México, el nivel de violencia se ha vuelto estructural, el crimen organizado -que pareciere muy desorganizado, hay guerra entre ellos- se adueña a punta de balazos de gran parte del territorio nacional. Hay una falta absoluta de respeto a la autoridad, quizá por que lo perdió, lo cedió o lo negoció.

La ausencia por décadas de una política criminológica que tienda a resolver los fenómenos delictivos de raíz se advierte en todos los estratos, desde el delincuente de cuello blanco hasta el más sanguinario de los criminales. Quienes investigan están coludidos, los que juzgan solo buscan una tajada de la riqueza mal habida.

La siguiente vez que nos atrevamos a señalar a una nación por su violencia, ilegalidad, impunidad y sistema de salud, hagamos una reflexión previa sobre nuestra realidad.
¿Afganistán o México?

Publicaciones Relacionadas

En busca del estado perdido-Ministros electos

En busca del estado perdido-Ministros electos

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido-El Veredicto

En busca del estado perdido-El Veredicto

Centro de la opinión pública en las últimas semanas ha sido el juicio de Genaro García Luna, otrora, poderoso Secretario de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *