En Busca del Estado Perdido-Lalo Salazar

En Busca del Estado Perdido-Lalo Salazar

A Eduardo Salazar González -Lalo Salazar-, lo conocí hace años, comimos juntos en The Capital de Reforma, fue a mi propuesta pues quería conocer de primera mano la experiencia que se vive en una sociedad en conflagración, su apreciación, distinción y desde luego su vivencia.

Lalo, había sido corresponsal de guerra por Televisa en Irak cuando se dio la caída del dictador Sadam Husein, en el 2003, conflicto motivado por la intervención militar con tropas estadounidenses y británicas, lanzada tras la acusación de que Irak poseía un gran arsenal de destrucción masiva, generó hostilidades que mostraron a la humanidad el poderío de la gran potencia -Estado Unidos- para frenar a quien o quienes se le interpongan.

Con la sencillez que le caracteriza, su elocuencia y facilidad para transmitir sus experiencias, me narró los horrores de una guerra, las tragedias de las que fue testigo, los actos de miseria humana, pero también los de heroísmo. Su narrativa me llevó -en el imaginario- de la mano por cada calle de Bagdad, cada población de Irak, previo, durante y después de la guerra.

Las escenas comenzaron con una ciudad de primer mundo, poderosa, rica, con gran infraestructura, con personas amables, sonrientes, serviciales, ‘no podía ser que tuvieran armas nucleares’ afirmaba Salazar, son un pueblo en medio de una zona de grandes conflictos históricos marcados por zonas fértiles aunado con las divisiones étnicas y religiosas que han generado luchas permanentes entre kurdos, suníes y chiíes, mayoritariamente islámicos. El conflicto interno es fuerte, continuo y sangriento, tan sólo las milicias del norte generaron una condición de emergencia humanitaria -declarada por la ONU- ante el despiadado avance del Estado Islámico.

En el exterior el horizonte es beligerante, haciendo frontera con Irán, Turquía, Siria, Jordania y Arabia Saudita, el riesgo de atacar o ser atacado es la constante. Lalo, lo vivió, con claridad me describió el ambiente, dijo: ‘era de miedo absoluto, la obscuridad total en una ciudad gigantesca, para que los bombardeos fueran imprecisos, apagaban todo, luego las sirenas, el sonido de miles de bombas cayendo, el estruendo de las explosiones, fuego, los primeros en morir los niños, mujeres y ancianos, polvo, humo y ese inolvidable permanente olor a muerte, aún lo tengo, no me lo puedo quitar. Pilas de muertos en las esquinas ardiendo en fuego, niños destrozados, heridos, pedazos de seres humanos en la calle. Es la guerra tierra de nadie’. Su rostro amable se trasformaba, mostrando el ser sensible.

La plática fue extraordinaria, explicó como se vive en un Estado en guerra, invadido, con una sociedad tan polarizada, con miles de años de historia de lucha. La tarde nos ganó, al calor de los tequilas se fue abriendo, recordando detalles, todos con una coincidencia única: El extremo del ser humano al ver perdido su familia, su patrimonio, su trabajo, su patria -en suma- todo.

El cierre de la conversación lo marcó la descripción de la muerte de José Couso, compañero periodista, víctima de un ataque justo a la habitación de Lalo en el hotel ‘Palestina’ -donde vivían-, ‘se oyó el disparo ensordecedor, luego el impacto, todo voló en pedazos, gritos, polvo, humo, mi amigo desfigurado, medio rostro en huesos sin ojo, las piernas prácticamente mutiladas y él con toda entereza pidiendo que no lo filmáramos para que sus hijos jamás supieran como había quedado. Su último pensamiento siempre fueron sus hijos’. Las lagrimas afloraron.

La frase final de nuestra comida fue ‘El gran reto como corresponsal de guerra es ser objetivo aún frente al riesgo de morir y creo que lo logré’. Terminamos nuestra reunión dando inicio a una gran amistad que -ambos- cultivamos todos los días; el cariño, la admiración y respeto son mutuas.

Lalo Salazar actualmente es director fundador de este portal, Uni2noticias, su liderazgo, experiencia y conocimiento han llevado al éxito de este medio, soy un convencido de que de la mano de Salazar seguiremos creciendo para posicionarnos como el más importante a nivel nacional.

Hoy regresa la guerra, Rusia invadiendo a Ucrania, de nueva cuenta los ojos de México en el lugar de los hechos será Lalo Salazar, cumplió lo dicho ‘si hay otra guerra quisiera estar ahí para narrarla, dejar constancia de los horrores para evitarlos, es la labor del periodista’. Esta semana parte a la zona de conflagración, sé que será objetivo, incluso ante el miedo de su muerte.

Lalo, no hay duda, tendrás éxito en tu misión, estaremos atentos a tus reportes, esperando tu regreso a casa para continuar nuestros proyectos, planes, pero sobre todo nuestras charlas.

Querido Lalo, mis pensamientos y oraciones por tu seguridad.        

TFA

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *