En Busca del Estado Perdido-Los Candidatos V

En Busca del Estado Perdido-Los Candidatos V

Marcelo Luis Ebrard Casaubón es quizá quien tiene la mayor posibilidad de suceder a López Obrador, es el más cercano al Presidente, amigo de lucha, leal, siempre diligente para sacar todas las tareas que le encomienda. Sus funciones -actual Canciller- van más allá de las formales de Relaciones Exteriores, diríamos es un super secretario que igual atiende temas de vacunas en plena pandemia, que de seguridad, política interna y desde luego todos los entuertos internacionales. Por su cercanía al Ejecutivo es sumamente poderoso.

Nacido en la Ciudad de México, es de ascendencia francesa -su Padre y Madre lo son por nacimiento- situación que le facilitó ser políglota -domina además del español  el francés, inglés, y entiende el italiano-, es Internacionalista por el prestigioso Colegio de México -COLMEX- con postgrado en Administración Pública por la École Nationale d’administration -ENA- en París, Francia.

Es un hombre estructurado, muy objetivo, con pensamiento de centro izquierda, progresista. Le gusta el debate, el diálogo, las alianzas. Su origen político fue en el PRI de la mano de Manuel Camacho Solís que siendo su mentor fue muy disciplinado, duro en su formación, allá por los años 80’s. Ebrard y Camacho siguieron una cercana amistad hasta la muerte de Manuel.

Militó en el PRI, en el Partido de Centro Democrático, PRD, MC y ahora MORENA, sus cambios se deben más a convicciones que pragmatismo, sus definiciones son claras: la lucha social.

Marcelo ha sido funcionario público gran parte de su carrera siendo los más notables Secretario de Seguridad, de Desarrollo Social y General de Gobierno en la CDMX, Diputado Federal, Jefe de Gobierno de la Capital y ahora Secretario de Relaciones Exteriores. Sus notas en el ejercicio administrativo han sido buenas. No pasa desapercibido. Sus posiciones políticas como Jefe de Gobierno fueron inteligentes mostrando habilidad para ello. Primero, ganó la jefatura del entonces Distrito Federal con una diferencia mayor a 1 millón de votos, su victoria fue aplastante resultado de su popularidad floreciente por su paso como Jefe de Seguridad de la ciudad. La diferencia electoral le permitió gobernar con tranquilidad dando continuidad a los proyectos de su antecesor, hoy su jefe, López Obrador.

En el 2012, su imagen estaba en la cúspide de la aceptación, muchos lo veían como el candidato ideal para la Presidencia de la República, se afirmaba que podría ganarle a Peña Nieto, pero hizo lo inesperado: declinó su candidatura a favor de Andrés Manuel lo que le ganó la absoluta protección del hoy Presidente de México.

Ebrard cuenta con 62 años de edad, tres matrimonios, su vida conyugal ha sido poco estable, sin embargo, su relación con sus hijos es buena -5 en total- se le reconoce como un excelente padre.

En lo personal es de carácter sereno, atento. Como jefe es sumamente exigente, demandante, le gusta que se cumplan los objetivos, no tolera la mediocridad. Sabe ser amigo, honra la lealtad. No le gustan las enemistades, trata de ir por la vía de la construcción no del disenso.

Se le señala responsable del fracaso de la línea 12 del metro, de los linchados de Tláhuac, como sus grandes escándalos, hasta ahora las acciones las ha esquivado sin que le hayan costado puntos.

Ebrard pretende ser Presidente de México, dar continuidad a la lucha social que llevó al triunfo Presidente López Obrador pero en un ambiente más equilibrado, no le gustan los extremos. Apoya la inversión, promueve la generación de empleos. Su posición en el tema de impuestos es que paguen más los que más ganan, afirma que un país desarrollado depende sus propios ingresos y esto solo se logra tributando.

Enemigo franco de la pobreza, sostiene tener la fórmula perfecta para combatirla y reducirla: El trabajo.

De todos los presidenciables, es hasta este momento, el mejor posicionado en las encuestas.   

¿Es Marcelo Luis Ebrard Casaubón el candidato idóneo para suceder al Presidente López Obrador?

TFA

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *