- DeportesLo Más RecienteOpinión
- 14/06/2021
Está Cabral-Eurocopa y Copa América
Considerado como el mejor torneo de selecciones del mundo, “un Mundial sin Brasil ni Argentina”, comenzó la Eurocopa sin sorpresas futbolísticas pero con el drama de lo ocurrido al danés Christian Eriksen y que afortunadamente terminó solamente en un susto.
Del otro lado del mundo, el torneo más antiguo de selecciones, la Copa América que solía ser uno de los más atractivos del planeta también tuvos sus primeros partidos manchados por la sombra del Covid-19, ya que la selección venezolana no pudo contar con 8 jugadores debido a que dieron positivo al virus.
No es posible, y mucho menos justo, comparar las realidades de Europa y Sudamérica, pero sí podemos hablar de lo que es UEFA y CONMEBOL, los responsables de ambos torneos. En Europa la organización ha sido impecable, aun con el riesgo que ha significado realizar esta edición en diferentes países, los cuales viven momentos de la pandemia muy diferentes, con lugares que ya la tienen más controlada y otros países que siguen luchando contra ella. Pero hasta ahora se ha mantenido como el torneo que es, el de mejor nivel en todos los aspectos. La manera como resolvieron el temamédico del danés Eriksen así lo confirma.
En Brasil en cambio la situación respecto al Covid-19 no da para recibir eventos mundiales, y aun así, se va a realizar la Copa, contra la opinión de la mayoría de los aficionados y tras una decisión que incluso tuvo que llegar a la Supremo Tribunal Federal Brasileño antes las protestas políticas. En nuestro continente, y más aún en el sur, la pandemia no se ha controlado, al contrario, y esto ha provocado que las autoridades hayan tomado la peor decisión posible para el torneo, jugarlo sin público.
Las imágenes de uno y otro torneo son dramáticamente diferentes, con la presencia del colorido y entusiasta público europeo, que goza la Eurocopa como pocas aficiones en el mundo, frente a la soledad de las tribunas y la ausencia del ambiente sudamericano que en todo el mundo es copiado por ser único, espectacular e inigualable. La Copa América sin público nunca debió de realizarse. Pero una vez más, lo hecho por la CONMEBOL está manchado por el color del dinero, que es lo único a lo que le dan importancia los dirigentes sudamericanos. Bueno, en todo el mundo, pero en el cono sur es más evidente.
La Euro nos regalará muchos momentos inolvidables, dentro y fuera de la cancha. Ojalá que la Copa América nos dejé tres o cuatro partidos buenos, ya con eso, tendremos algo para recordarla además del vació en las tribunas.
TFA