Éste es el campamento para refugiados afganos en aeropuerto militar de Madrid

Éste es el campamento para refugiados afganos en aeropuerto militar de Madrid

Miles de personas han tratado de salir de Afganistán luego que la capital cayera en el poder de los talibanes, por lo que España ha desplegado un operativo para la evacuación de ciudadanos españoles y afganos desde Kabul y este es el el campamento donde viven refugiados en Madrid.

El campamento provisional fue levantado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, la Unidad Militar de Emergencia (UME) donde se está acogiendo a aquellos afganos que colaboraron con las tropas españolas o que trabajaron en la misión de la Unión Europea (UE) en Afganistán, así como a sus familias. 

Campamento provisional y cómo funciona

El campamento cuenta con decenas de cúpulas de plástico y se encuentra dividido en tres zonas.

Los recién llegados son identificados por agentes del Ministerio del Interior y pueden iniciar los trámites burocráticos quienes quieran solicitar asilo en España. Además se les realiza pruebas de Coronavirus para aislar los casos que den positivo.

En el segundo sector se encuentran las cápsulas climatizadas donde son alojadas mujeres con sus hijos, tienen varias carpas para los hombres, el comedor, el área de juego para los niños y una zona para que puedan realizar sus oraciones.

Asimismo cuenta con un área dedicada a la realización de entrevistas por parte de personal de inclusión identifica vulnerabilidades y necesidades de todos los ciudadanos evacuados.

Relacionado: Bandera de Afganistán desfila en los Paralímpicos en homenaje a su ausencia

httpss://twitter.com/inclusiongob/status/1428014894599839755?s=20

¿Quiénes puedes ser recibidos?

Las personas afganas acogidas en este campamento forman parte de dos colectivos. Aquellas que han colaborado con las tropas españolas durante la intervención militar de EU y sus aliados de la OTAN en Afganistán, y por otro, quienes colaboraron con la misión de la UE en el país asiático. Cabe destacar que en ambos casos vienen acompañados de sus familias. 

Así como todas aquellas que corren riesgo extremo si permanecen en su país. Los talibanes ya han elaborado una lista de personas que colaboraron con el anterior régimen y los están buscando.

Tiempo de permanencia

Los expatriados afganos pueden refugiarse en este campamento solo 72 horas, el tiempo suficiente para que se les realice la prueba de antígenos y obtener el resultado, para que se les pueda identificar y determinar sus necesidades, y tomar la decisión sobre su destino.

Cabe destacar que en estos centros tendrán a su disposición la enseñanza del español y atención psicológica y comenzarán la relación con las instituciones españolas en un proceso que pretende que puedan ganar autonomía durante un periodo de entre seis y nueve meses, para, posteriormente, vivir solos.

httpss://twitter.com/EMADmde/status/1429450174678585344?s=20

¿A cuántas personas podría recibir?

El campamento levantado en el aeródromo de Torrejón de Ardoz tiene una capacidad para 800 personas y se calcula que en todo el sistema de acogida se cuenta con alrededor de 3 mil plazas.

Por el momento, se desconoce el número concreto de refugiados que acogerá España, toda vez que una parte de los ciudadanos afganos llegados al país serán trasladados a otros Estados miembros de la UE.

¿Durante cuánto tiempo albergarán refugiados?

Por lo menos dos aviones españoles diarios del aeropuerto de Kabul con destino a Dubái, desde donde parten los vuelos directos a España en trayectos de nueve horas, hasta el próximo 31 de agosto.

Esa es la fecha límite que ha establecido el régimen talibán para permitir las labores de evacuación.

Las primeras salidas del campamento

Según el departamento dirigido por Escrivá, al menos 250 personas ya han salido del campamento de refugiados del aeródromo madrileño y han sido repartidas en nueve regiones españolas entre las cuales se encuentran: 

  • Aragón (29)
  • Castilla-La Mancha (24)
  • Castilla y León (28)
  • Cataluña (10)
  • Comunidad Valenciana (37)
  • Madrid (32)
  • Murcia (34)
  • Navarra (7)
  • País Vasco (9)

Mientras que de las 145 personas que forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, 78 ya han sido derivados a los países correspondientes.

httpss://twitter.com/Uni2Noticias/status/1430225256975851523?s=20

Te puede interesar: Director de la CIA se reúne en secreto con líder talibán en Kabul

MGL

Publicaciones Relacionadas

Calderón asegura que tiene dudas sobre el veredicto de García Luna

Calderón asegura que tiene dudas sobre el veredicto de…

"En el reclutamiento y coordinación de ese equipo se siguió la debida diligencia tomando información de las dependencias de inteligencia mexicanas…
Talibanes prohíben a las mujeres trabajar en oenegés en Afganistán

Talibanes prohíben a las mujeres trabajar en oenegés en…

"Ha habido graves quejas sobre el incumplimiento del uso del hiyab islámico y otras normas y reglamentos relacionados con el trabajo…
Talibanes prohíben a mujeres acceder a la universidad en Afganistán

Talibanes prohíben a mujeres acceder a la universidad en…

La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *