Estos son los códices que consiguió la 4T

Estos son los códices que consiguió la 4T

En 1990 el papa Juan Pablo II trajo un regalo en su segunda visita a México y eso causó una crisis interna en los ámbitos del primer equipo de colaboradores del Pontífice.

El Vaticano cumplió con una cortesía diplomática: envió la pregunta sobre lo que le gustaría al Gobierno Mexicano como regalo, para el momento del intercambio.

Carlos Salinas acudió a su secretario de Estado en ese entonces, el doctor Jesús Kumate, secretario de Salud a quien el presidente respetaba y sentía cierta admiración por él.

Te podria interesar: Leonardo DiCaprio contra la 4T; pide proteger a la vaquita marina

Asimismo, tomó el teléfono y llamó a su amigo el doctor José Rodríguez Domínguez, secretario de Salud de Veracruz en esos años.

Después de esa conversación por llamada, salió esta propuesta:

“Podríamos pedirle al Papa el Códice De la Cruz Badiano, que está en la Biblioteca Vaticana”, le dijo Kumate al presidente.

Te recomendamos leer: Vicente Fox se burla de la Consulta Popular, asegura que la 4T es un “micro organismo”

Salinas de Gortari tomó la propuesta y la mandó a El Vaticano hasta que llegó a Karol Wojtyla, el cual aceptó.

Mandó la orden al Bibliotecario Vaticano para que pusiera la obra y la entregará a la oficina Pontificia, pero algo pasó en el camino.

El viejo bibliotecario sabía perfectamente el valor de la obra y cuando le dieron aviso de que el Papa la regresaría a México por la vía de un obsequio, primero se hizo el que no sabía nada.

Cuando se hizo la lógica insistencia y se transformó en imperativa, el bibliotecario tomó el Códice De la Cruz Badiano y se salió del Vaticano, para perderse en las calles de Roma y encontró refugio, en una casa de Jesuitas.

Finalmente, fue localizado el viejo custodio de la Biblioteca y el Códice quedó listo para entregarlo en México, como intercambio de regalos entre el Papa Juan Pablo II y Carlos Salinas de Gortari.

Por su parte, la llegada a México del Códice De la Cruz Badiano para ser entregado al Museo Nacional de Antropología de las manos de Juan Pablo II a las de Carlos Salinas fue la última vez que llegó al país un documento original del valor que tiene ese libelo.

Ese libro de medicina señala los remedios con hierbas que se usaban en esos tiempos. Se hizo en el Colegio de Santiago Tlatelolco.

Publicaciones Relacionadas

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya…

Durante la madrugada del lunes, se perdió el contacto con la unidad, que luego fue encontrada en la comunidad de Los…
Plan C de AMLO: ¿En qué consiste esta estrategia para la reforma electoral?

Plan C de AMLO: ¿En qué consiste esta estrategia…

El presidente también advirtió que si no se fortalece al Congreso, el presidente o presidenta se quedará atado, aunque afirmó que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *