EU investiga muerte de cinco niños por misteriosa hepatitis

EU investiga muerte de cinco niños por misteriosa hepatitis

Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron este viernes que investigan 109 casos de un tipo de hepatitis grave en niños, cinco de los cuales murieron. 

Estos casos de inflamación hepática grave también preocupan a Europa que ha detectado numerosos incidentes, mientras los científicos del mundo entero se activan para buscar su origen.

En Estados Unidos se han identificado en 25 estados y territorios del país en niños con un promedio de edad de apenas 2 años, dijo un alto cargo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en rueda de prensa.

Debido a su corta edad, la mayoría de los niños afectados no eran aptos para ser vacunados contra el covid-19. 

“La vacunación contra el covid-19 no es la causa” de esta enfermedad, recalcó Jay Butler, subdirector para enfermedades infecciosas en los CDC, insistiendo en que quiere poner fin a los rumores que circulan en internet. 

Sin embargo no se descarta como posible causa la infección por covid-19.

La autoridad sanitaria privilegia no obstante la pista de un tipo de adenovirus, un virus bastante frecuente pero del que hasta ahora no se sabía que causara hepatitis en niños sanos. 

Se ha confirmado que más de la mitad de los niños enfermos en Estados Unidos han dado positivo por el llamado adenovirus “tipo 41”, hasta ahora más conocido por provocar gastroenteritis. Este adenovirus también fue detectado en numerosos niños afectados fuera de Estados Unidos.

Una de las hipótesis es que la reacción ante este adenovirus puede verse perturbada por otro factor, como la infección al covid-19 o factores medioambientales, como el contacto con animales o una toxina.

“Los investigadores de aquí y de todo el mundo trabajan duramente para determinar la causa”, dijo Butler. 

Relacionado: Panamá detecta primer caso de misteriosa hepatitis que afecta a niños

Trasplante de hígado

Se aconseja a los padres vigilar eventuales síntomas en sus niños (vómitos, orina oscura, heces claras, ictericia…) y contactar a un médico en caso de sospecha.

Hace dos semanas, los CDC emitieron una alerta de salud para que los médicos den a conocer a las autoridades todo caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido.

Los 109 casos detectados en Estados Unidos han ocurrido durante los últimos siete meses, afirmó Butler. Y el 14% de los niños afectados tuvo que someterse a un trasplante de hígado.

Aunque el 90% de los niños tuvieron que ser hospitalizados, la mayoría se curó.

“Sabemos que esta noticia puede ser preocupante, especialmente para los padres de niños pequeños. Es importante recordar que estos casos de hepatitis grave son inusuales”, dijo el vocero de los CDC.

Butler también precisó que el número de visitas pediátricas a urgencias por hepatitis no era de momento anormalmente elevado en Estados Unidos, a diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido.

Unos 163 casos fueron censados en Reino Unido, anunciaron el viernes las autoridades sanitarias británicas. En total, fuera de Estados Unidos, más de 200 casos han sido registrados, según otro funcionario del CDC.

También puedes leer: Reportan casos de hepatitis desconocida en Inglaterra, Escocia y España

MGL

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *