- InternacionalLo Más RecienteNacionalPolítica
- 11/04/2023
EU planea aumentar las sanciones contra traficantes de fentanilo
El gobierno de Estados Unidos planea aumentar las sanciones para frenar las actividades financieras de los traficantes de fentanilo, y reforzar la colaboración global contra dicha droga sintética, informó la Casa Blanca.
A través de un comunicado, la Casa Blanca detalló sus planes para combatir las cadenas de suministro de fentanilo, el cual mató a más de 70 personas en Estados Unidos en 2021, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Joe Biden aumentará las sanciones y otras medidas contra objetivos clave para obstruir el acceso de los traficantes de fentanilo al sistema financiero estadounidense y los flujos financieros ilícitos.
Te podría interesar: López Gatell señala que hay rutas de fentanilo de EU a México
“También reforzaremos la colaboración con socios internacionales en materia de financiación ilícita y lucha contra el blanqueo de dinero relacionado con el narcotráfico “, agregó.
En este sentido, dijo que Estados Unidos está creando una coalición mundial para acelerar los esfuerzos contra las drogas sintéticas ilícitas, las cuales incluyen trabajar con el sector privado a nivel mundial, por ejemplo, con los transportistas usados en ocasiones por los narcotraficantes para sus fines.
Asimismo, se busca reforzar el intercambio de información entre las agencias de inteligencia y las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, Biden ha pedido al Congreso que destine una inversión histórica de 46 mil 100 millones de dólares para las agencias del Programa Nacional de Control de Drogas.
El mensaje se da en un contexto en el que algunos congresistas estadounidenses piden al gobierno de Joe Biden que aumente la presión sobre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que adopte medidas energéticas contra el tráfico del opioide.
Te podría interesar: Emiten alerta contra fentanilo en primarias de EU
Por su parte, López Obrador pidió ayuda a China la semana pasada para combatir la producción de fentanilo, sin embargo, el Ministerio de relaciones Exteriores chino respondió que “el origen de la sobredosis yace en Estados Unidos” y es un problema de dicha nación.
Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) las organizaciones compran en China los precursores químicos para fabricar fentanilo, 50 veces más fuerte que la heroína, y los trasladan a México.
cal