EU sanciona a seis mexicanos por apoyar al Cartel de Jalisco Nueva Generación

EU sanciona a seis mexicanos por apoyar al Cartel de Jalisco Nueva Generación

Estados Unidos impuso sanciones económicas a seis mexicanos, incluido un jefe policial, por apoyar o actuar en nombre del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que trafica buena parte del fentanilo y otras drogas que entran al país norteamericano, anunció este jueves el Departamento del Tesoro.

Entre los sancionados destaca Severo Flores Mendoza, un policía municipal “corrupto” que “proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos”, asegura la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en un comunicado.

Actualmente es jefe de la policía de Ameca, en Jalisco, y coordinador de jefes de la policía de la región Valles de Jalisco, compuesta por 14 municipios y situada entre Guadalajara y Puerto Vallarta, añade.

Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG, no solo para el narcotráfico sino también para el lavado de dinero y la extorsión.

El Tesoro también sanciona a Julio César Montero Pinzón, quien “orquesta asesinatos de rivales y políticos”, así como a cuatro familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias Chopa, un difunto alto cargo del CJNG. Concretamente a su madre, dos hermanos y un cuñado.

“La violencia y la corrupción han sido fundamentales para el desarrollo del CJNG durante la última década”, afirma el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, citado en el comunicado. 

Como resultado de estas sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Este tipo de sanciones no son necesariamente permanentes, sino que se emiten con el propósito de motivar un cambio de conducta por parte de las personas identificadas.

También puedes leer: Atacante de hospital en Oklahoma fue a asesinar a cirujano que le operó la espalda

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *