- Lo Más RecienteNacional
- 07/07/2022
FGR abre carpeta de investigación contra Peña Nieto por lavado de dinero

Durante la mañanera de hoy, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que la Fiscalía Generalmente de la República abrió una carpeta de investigación contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto por lavado de dinero.
Gómez evidenció un presunto esquema de lavado de dinero del que hacía uso el expresidente Enrique Peña Nieto, con el cual, el exmandatario se benefició económicamente a partir de empresas familiares.
En un trabajo coordinado con la UIF, se realizó un análisis de reportes financieros donde se detectó dicho esquema con el que el exmandatario obtuvo “beneficios económicos”, indicó Pablo Gómez.
Tras la muestra de pruebas, el funcionario señaló que esta información ya fue enviada a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que abrieron una carpeta de investigación.
“La información completa ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR ya ha abierto una investigación, la UIF aportará lo que vaya requiriendo la Fiscalía, las investigaciones no están a cargo nunca de la UIF, la UIF hace acopio de información”, explicó el titular de la Unidad.
Sobre los montos que supuestamente recibió Peña Nieto, Pablo Gómez indicó que Peña Nieto se benefició por medio de transferencias internacionales por un monto de aproximadamente 26 millones de pesos, lo cuales fueron recibidos en montos por separado.
“Dicha transferencia se realizó con base en un familiar consanguíneo, de una cuenta de México hacia España. Las transferencias son relevantes debido a que se tratan de operaciones en efectivo y no se conoce la fuente”, precisó.
Este esquema de transferencias se realizó mediante dos empresas, llamadas “Empresa A” y “Empresa B”, en las cuales el exmandatario es accionista con familiares consanguíneos, aseveró Pablo Gómez.
Tras los datos presentados, el titular de la dependencia advirtió que ninguna persona en todo el mundo “se escapa” de ser investigado por unidades financieras, por lo que este caso tendrá una conclusión.