Fiscalía detiene a presunto feminicida de Chuyita

Fiscalía detiene a presunto feminicida de Chuyita

Luego del feminicidio de Chuyita, menor de 14 años, el fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras anunció que se detuvo a un presunto responsable originario de Guerrero, quien está relacionado con otros delitos.

“Tenemos la detención ya de una persona y en las próximas horas estaremos solicitando una forma de conducción específica para ponerlo a disposición del juez de control y esclarecer este hecho de manera definitiva”, declaró.

Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez fue violada y asesinada en el municipio de Villa de Arista, donde fue vista por última vez el pasado 14 de septiembre.

Te podría interesar: FGR llevaría a cabo las investigaciones para capturar a los culpables del feminicidio de Debanhi

Tras el hecho el fiscal dijo que al presunto culpable ya se le buscaba por la comisión de otros delitos dentro del mismo municipio, el cual ya está siendo investigado. Sin embargo, en el caso de la joven de 14 años, aún no se ha determinado relación alguna con su asesinato.

Ruíz Contreras también, añadió que la muerte de Chuyita está siendo investigada bajo el protocolo de feminicidio, ya que la agresión sexual de la que fue víctima indica que así se clasifique.

Son ocho los feminicidios que se tienen registrados en el estado en lo que va del 2022, de los cuales cuatro han sido esclarecidos y se han identificado a los probables responsables, pero no se ha logrado ponerlos a disposición de la autoridad judicial.

Creación de Fiscalía Especializada en Feminicidios

Luego de que Chuyita fuera encontrada sin vida, las autoridades de San Luis Potosí apoyan la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, la cual fue solicitada por la organización Amnistía Internacional por el décimo aniversario de impunidad en el caso de Karla Pontigo.

“Se va a apoyar, en esta nueva fiscalía que vamos a impulsar, va a venir acompañada justamente de este tema las adecuaciones al código penal para que puedan ser capados los violadores, no va a haber de otra, tiene que estar lista la iniciativa este mismo año”, declaró el gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona.

Mientras que el fiscal Luis Ruíz dijo que es una medida que se ha venido tratando con la organización y otros colectivos, así como al interior de la fiscalía, sin embargo, dijo que actualmente existe una unidad especializada exclusivamente para los casos de muertes violentas de mujeres, que trabaja con la Unidad de Contexto que analiza las carpetas de investigación correspondientes.

Por último, detalló que la fiscalía está con la disposición de que se cree la instancia, y añadió que en el presupuesto para 2023 se puede incluir el gasto presupuestal destinado a la nueva institución.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Excandidata de Morena se declara culpable de abuso en la función pública; pagó multa de 22 mdp

Excandidata de Morena se declara culpable de abuso en…

la defensa de Mónica Rangel solicitó el procedimiento abreviado ante el juez debido a que la sentencia fue menor a los 5 años…
Vinculan a proceso a Mónica Rangel; estará en prisión preventiva

Vinculan a proceso a Mónica Rangel; estará en prisión…

La defensa de Mónica Rangel solicitó la prisión domiciliaria con el argumento de que se encuentra en un tratamiento contra el…
Policía cibernética descubre “mina de criptomonedas” en CONALEP de San Luis Potosí

Policía cibernética descubre “mina de criptomonedas” en CONALEP de…

Las autoridades ubicaron evidencias de la minería de criptomonedas en dos equipos de cómputo y dos servidores del CONALEP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *