FMI espera recuperación económica “más rápida” de México en segundo trimestre

FMI espera recuperación económica “más rápida” de México en segundo trimestre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una recuperación “más rápida” de la economía de México en el segundo trimestre de este año, cuando prevé que la vacunación anticovid se acelere, señaló este martes su principal economista.

En México, el despliegue de vacunas contra el Covid-19 “ha sido algo lento” en el primer trimestre de 2021, pero “nuestra expectativa” es que cobre impulso si la oferta disponible de dosis aumenta y se lleva a cabo la distribución, dijo la principal economista del FMI, Gita Gopinath.

“Por eso tenemos la esperanza de que el segundo trimestre realmente vea una recuperación más rápida”, señaló en rueda de prensa al comienzo de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.

Para México, segunda economía latinoamericana después de Brasil, el Fondo mejoró sus previsiones para este año y el próximo, proyectando un crecimiento de 5% y 3%, respectivamente.

Consultada sobre los factores que motivan ese incremento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano luego de la aguda contracción de 8,2% en 2020 por la pandemia, la más profunda en 90 años, Gopinath señaló una recuperación “a dos velocidades”.

“Con México, lo que hemos estado viendo desde hace un tiempo es lo que llamamos una recuperación a dos velocidades”, explicó, señalando por un lado el aumento “muy fuerte” de las exportaciones en los últimos meses, y por otro una demanda interna “moderada”.

Gopinath también destacó que México, socio de Estados Unidos y Canadá en el acuerdo de libre comercio norteamericano T-MEC, será uno de los “grandes beneficiarios” del paquete de rescate de 1,9 billones de dólares del gobierno estadounidense de Joe Biden

“Eso también beneficiará a México”, dijo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y destino de más de 80% de sus exportaciones.

A pesar de su visión optimista sobre el rumbo de la economía mexicana, Gopinath reiteró que para México, al igual que para todos los países, “la pandemia no ha terminado”.

“Hoy no estamos fuera de peligro”, enfatizó, indicando que “es necesario” que continúe el apoyo público a los hogares y las empresas.

México, con más de 204 mil fallecidos, es el tercer país más enlutado del mundo en números absolutos por el covid-19, después de Estados Unidos y Brasil.

cs

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *