Francia afronta situación crítica por Covid-19

Francia intensificó los controles este sábado en estaciones y aeropuertos para intentar restringir los movimientos de población al máximo, ante una situaciónsanitaria crítica por la pandemia del coronavirus, mientras que en América Latina, que intenta capear como puede la tormenta de contagios, Chile iniciaba un confinamiento total.

Las autoridades francesas, ante el aumento de contagios (más de 200.000 nuevos casos por semana), reforzaron los controles para evitar los desplazamientos de la población. Y desde el viernes por la noche, extendieron a otras regiones las medidas de confinamiento ya impuestas en París y otros sectores. 

En estas zonas, los comercios no esenciales están cerrados y los desplazamientos sin justificante no pueden superar los 10 km del domicilio. En el resto del país, rige un toque de queda de 19H00 a 06H00 y los bares, restaurantes y lugares culturales están cerrados.

Francia, que ya suma más de 94.300 fallecidos por covid-19, está en una situacióncrítica“, según el primer ministro Jean Castex.

En la vecina España, donde el número de contagios ha vuelto a aumentar y el viernes se registraron 590 muertes, las autoridades exigirán a todas las personas que lleguen al país por carretera desde Francia un test PCR negativo de menos de 72 horas. Hasta ahora era obligatorio para los viajeros que venían en barco o avión.

En estas últimas semanas, España, sobre todo Madrid, con sus bares abiertos y su toque de queda nocturno, se ha vuelto el refugio favorito de los escasos turistas europeos, sobre todo franceses. Y los alemanes podrán viajar esta Semana Santa a la isla de Mallorca, en las Baleares, uno de sus destinos predilectos.

Una situación paradójica, cuando los desplazamientos están prohibidos entre las regiones de España salvo motivo imperioso.

Otros países europeos también han decidido reforzar las restricciones, como Bélgica, donde las peluquerías no volverán a abrir sus puertas hasta dentro de cuatro semanas, o Polonia, donde los jardines de infancia y las grandes comercios de muebles han cerrado sus puertas.

Y en Asia, el gobierno filipino ordenó este sábado el confinamiento de 24 millones de personas en Manila y su región, en un momento en que los contagios se incrementan y los hospitales de la capital están a punto de colapsar.

En cambio, en Reino Unido, el país europeo más golpeado por el virus con más de 126.000 fallecidos pero también el más ha avanzado en la campaña de vacunación con 29 millones de primeras dosis aplicadas (55% de su población adulta), se ha iniciado el proceso de desconfinamiento. Pese a las advertencias de algunos científicos, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el sábado que este proceso tenía que avanzar.  

En el mundo, el coronavirus ha matado a más de 2,7 millones de personas y más de 126 millones contrajeron la enfermedad, según un recuento de la AFP este sábado.

– Confinamiento en Chile –

América Latina está sufriendo de lleno los estragos de la pandemia. 

La región, que acumula más de 24 millones de contagios y supera los 762.000 fallecidos, se enfrenta a la incidencia cada vez mayor de la variante brasileña, considerada mucho más contagiosa que la cepa original. 

Chile, que lidera el proceso de vacunación anticovid en América Latina, este sábado inició una estricta cuarentena que afecta a 16 de los 19 millones de personas ante un fuerte rebrote de la enfermedad.

El sostenido aumento de casos que se registra en el país volvió a superar este sábado los 7.500 contagiados y 66 muertos en las últimas 24 horas, y ha opacado el ejemplar proceso de vacunación que supera las 6,2 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna anticovid. 

En Brasil, el segundo país más enlutado del mundo con más de 307.000 fallecidos, el virus parece desbocado. Hace dos días, los contagios treparon por primera vez a más de 100.000 en 24 horas y está registrando más de 3.000 decesos diarios.

Entre tantas cifras macabras, el anuncio de dos proyectos avanzados de vacunas nacionales trajo un poco de esperanza en el gigante sudamericano. Se trata del inmunizante ButanVac, desarrollado por el prestigioso Instituto Butantan y del que se podrían producir 40 millones de dosis desde mayo, y de la vacuna Versamune®-CoV-2FC, de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, también en el estado de Sao Paulo.

En la vecina Argentina, los contagios se han vuelto a disparar y se contabilizaron en las últimas 24 horas casi 13.000, la mayor marca desde enero. Y en Perú, se registró el viernes el récord de 11.919 nuevos casos diarios, la cifra más alta en 12 meses de pandemia.

Publicaciones Relacionadas

Dirigentes destituidos o forzados a dimitir en América Latina

Dirigentes destituidos o forzados a dimitir en América Latina

El 7 de diciembre de 2022, el presidente peruano, Pedro Castillo, fue destituido y detenido después de 17 meses en el…
Muere en Madrid el gran cantautor cubano Pablo Milanés

Muere en Madrid el gran cantautor cubano Pablo Milanés

"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en…
Economía de México crece 4.3% interanual en tercer trimestre

Economía de México crece 4.3% interanual en tercer trimestre

Entre julio y septiembre, se registraron aumentos de 4% en la actividad industrial, que representa un 30% de la economía; 4,3%…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *