¡Fuera cadenas!-El Jefe de Jefes

¡Fuera cadenas!-El Jefe de Jefes

Últimamente hemos visto que el presidente de la república tiende a arremeter más seguido y con mayor ahínco a todas las personas que osan criticarlo o sacar a la luz los indicios de irregularidades tanto de su gobierno como de personas allegadas a él. En la semana vimos que la periodista Carmen Aristegui, Proceso y otros medios de comunicación publicaron una investigación relacionada con los beneficios que han recibido los hijos del presidente del programa social “sembrando vida” (vaya uso del gerundio). 

De acuerdo con esa investigación, los hijos del presidente tienen un proyecto relacionado con la producción de chocolate y crean ese producto con cacao que es cultivado con apoyos del programa social al que acabo de referir. Si bien la información que presenta esa investigación realiza algunas deducciones poco convincentes por la manera en que presenta la información e, incluso, menciona cuestiones poco trascendentales para el tema que investigaron, logra hacer algo muy importante: poner a la luz algunos actos que parecen irregulares e incomodan al poder.

En diversas ocasiones les he comentado en este espacio que la libertad de expresión es, a mi juicio, el derecho más importante en una democracia. Con el ejercicio de este derecho se logra poner a discusión social y política —a discusión pública— temas trascendentales. Estos temas echan luz al ejercicio arbitrario o abusivo del poder, así como el desvío de éste. De la mano de este derecho está el periodismo, pues quienes se dedican a él buscan acceder a información que pudiere estar escondida y tiene la posibilidad de poner en evidencia el ejercicio inadecuado del poder por parte de quienes lo detentan. 

Por lo general, a la gente no le gusta ser puestas en evidencia o ser cuestionadas públicamente. Gran ejemplo de ello son los políticos, en muchísimas ocasiones han mostrado su desdeño por la libertad de expresión y —sobre todo— con todas aquellas personas que no están de acuerdo con ellas; tan solo veamos algunos ejemplos recientes con políticos como Peña Nieto, Trump, el gobernador Alfaro y el presidente López Obrador. 

Lo que llama la atención es el empeño que le pone el presidente para descalificar a las personas y grupo que, de alguna forma, ponen en entredicho las políticas del ejecutivo federal. Una vez a la semana, el presidente dedica un espacio dentro de sus conferencias matutinas para buscar minar la credibilidad de las personas que han alzado la voz en su contra. En lugar de generar el debate para aclarar la información o, en su caso, contestar las críticas, el actual gobierno suele expresar una serie de descalificaciones de las personas; en la argumentación eso se le conoce como una falacia ad hominem

Como era de esperarse, después de publicada la investigación “sembrando vida y la fábrica de chocolates”, el presidente se lanzó contra Aristegui y Proceso. Sobre la información que fue presentada por ese reportaje, ni el presidente ni sus hijos han aclarado los hechos a los que refiere la investigación; sin embargo, el presidente llegó al extremo de decir que ni Aristegui ni Proceso han estado a favor de su movimiento (dirían los estadounidenses: whatever that means). Considero que el periodismo crítico no debe estar a favor de gobierno alguno, sino que su labor es precisamente sacar a la luz e incomodar el ejercicio del poder. De lo contrario —aquí parafraseo a Larry Flynt—, ¿para qué existe la libertad de expresión si no es para incomodar?

Antes, López Obrador defendía a Aristegui; hoy, la desdeña. Parece que, como la canción de los Tigres del Norte, el presidente tal cual dice: “…a mi el periodista me quiere, y si no mi amistad se la pierde”.

Publicaciones Relacionadas

¡Fuera cadenas!-La creatividad en la ciencia y la música

¡Fuera cadenas!-La creatividad en la ciencia y la música

En la música tomo ideas prestadas de los artistas (Bowie decía que a él sólo le interesaba el arte del cual…
¡Fuera cadenas!-Concentración, disciplina y motivación

¡Fuera cadenas!-Concentración, disciplina y motivación

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
¡Fuera cadenas!-El mercado de la democracia

¡Fuera cadenas!-El mercado de la democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *