¡Fuera cadenas!-Los candidatos

¡Fuera cadenas!-Los candidatos

Empieza la pelea en medios y en la política por el reflector para ver quienes pelearan en la siguiente sucesión presidencial. Creo que valdría la pena poder hacer ciertas relaciones entre esa pelea política por el poder y el ajedrez: ese bellísimo baile de piezas que se coordinan al son de un ritmo que sólo se escucha en la cabeza de cada uno de los jugadores. ¿Quién decía que no se pude ver hacia el futuro ni leer las mentes? Al jugar, te inmersas en una infinidad de posibilidades que se arrojan con cada uno de los movimientos, los cuales debes anticipar con certeza. Los errores son difíciles de visualizar de buenas a primeras, muchas veces ellos aparecen son evidentes ya que el daño está hecho y éste es irreparable.

Las últimas dos semanas fueron de suma trascendencia para ese mundo que se desarrolla en los 64 escaques donde se libran épicas batallas, pues se llevó a cabo el torneo de candidatos en Madrid. En ese torneo participan 8 de los mejores jugadores de ajedrez del mundo, y el ganador obtiene el derecho a enfrentarse al campeón del mundo —quien es el mejor jugador que jamás haya vivido— Magnus Carlsen. En esta ocasión, el candidato ganador fue el ruso Ian Nepomniachtchi ‘Nepo’, por tanto, adquirió el derecho de volver a enfrentarse a Carlsen en la pelea por el campeonato mundial del ajedrez. Esta lucha es una reedición de la última batalla por el campeonado del mundo que sortearon estos dos gigantes del ajedrez. Nepo, como comúnmente se le conoce, logró triunfar holgadamente en este torneo de candidatos. Su gran acierto fue maximizar las imprecisiones y errores de sus rivales, mientras que logró controlar los cometidos por él. 

La política, al igual que en el ajedrez, es una constante lucha entre rivales para tratar de prever la estrategia del contrario y, en su caso, anticiparse a los ataques que aquella persona pudiere emprender en contra de uno. En ambos tableros, la lucha es incesante, terca, y debe ser muy precisa. El error de uno puede representar el triunfo del otro, siempre que éste sepa maximizar el yerro. 

Esta semana ha sido muy movida para la política mexicana, es mucho más clara la intención de los diversos actores políticos de intervenir de alguna forma u otra en la pelea de candidatos que se nos avecina dentro de un año. ¿Quiénes serán los triunfantes? ¿Los oponentes a quienes actualmente ostentan la silla del poder o estos últimos refrendarán su posición? Lo único que tengo que decir al respecto es que, como en el ajedrez, perderá el último en equivocarse. Por lo pronto, la estrategia se empieza a desarrollar y los jugadores lanzan su ofensiva para capturar el mayor número de piezas del rival.

Publicaciones Relacionadas

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
¡Fuera cadenas!- ¿A quién se debe?

¡Fuera cadenas!- ¿A quién se debe?

Lo que me parece verdaderamente preocupante, más allá de que un ministro de la Corte utilice las sesiones de Pleno para…
En busca del estado perdido- Familia

En busca del estado perdido- Familia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *