GIEI solicita acceso a las pruebas del Caso Ayotzinapa

GIEI solicita acceso a las pruebas del Caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó al gobierno federal tener acceso al material que prueba la información expuesta en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, que se presentó el pasado 18 de agosto por el subsecretario Alejandro Encinas.

El GIEI, declaró a través de un comunicado, que, si bien les fue entregada la información obtenida por la comisión, no fue así el material del cual se sustrajeron las capturas de pantalla que se anexaron a partir de la página 38 del informe, ni mucho menos los peritajes que se realizaron a los mismos.

“Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”, reportó el GIEI en el comunicado que dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Te podría interesar: Juzgado ordena preservar la salud de Jesús Murillo Karam, detenido por el Caso Ayotzinapa

Asimismo, indicaron que si bien celebran que haya avances en las investigaciones del caso por parte de la COVAJ, “quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello”, se debe de “insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”.

Los mensajes, tanto como dispositivos de los que se tomaron, deben de ser entregados en cuanto antes a la fiscalía (UEILICA). “Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”. Indicó el grupo.

En el documento firmado por Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, se asegura que una vez que se tenga acceso directo al informe y se pueda analizar a profundidad, compartirán sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto.

Dicho lo anterior, aclaró que no participó en la redacción del reciente documento de la comisión, así como tampoco ha señalado a presuntos responsables, pero reiteró la importancia de que el caso avance en las diligencias de las autoridades judiciales pertinentes.

“Que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso”, se lee en la misiva.

httpss://twitter.com/CentroProdh/status/1561755814536282113?s=20&t=67gE5rwZssbt5F-W1E4s4w

“Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos”, finalizó.

El GIEI fue creado en 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de brindar asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en las indagatorias de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Cabe recordar, que, durante el informe presentado por Encinas, se indicó que hubo omisiones de parte de las autoridades municipales, estatales, e incluso, de militares -coludidos con Guerreros Unidos- que estaban enterados de los hechos desde el trayecto de los normalistas hasta su desaparición, de los cuales, también se dijo que no hay indicios de que estén con vida.

Un día después de la conferencia con los padres de los 43 jóvenes, fue detenido el exprocurador Jesús Murillo Karam y trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso iguala.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *