- EstadosJusticiaLo Más Reciente
- 16/02/2022
Guanajuato entrega primer acta de nacimiento a persona no binaria

El estado de Guanajuato entregó la primera acta de nacimiento en México que reconoce a una persona de género no binario.
Se trata del acta de nacimiento de Fausto Martínez, quien es originario del municipio de Celaya, y que fue expedida el pasado 11 de febrero por parte de la Dirección General del Registro Civil del Estado.
Este documento se pudo librar gracias a una demanda de amparo hecha por la asociación Amicus, la cual aseguró que se trataba de algo histórico.
“Es el primer caso de este tipo en México, hasta donde tenemos conocimiento en nuestras tres organizaciones”, señaló la asociación en un comunicado.
A su vez, Amicus puntualizó que, en octubre del año pasado, Martínez le solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar su credencial para votar según el género que se identifica; sin embargo, el INE rechazó la petición, por lo que Amicus tuvo que pedirle al Registro Civil cambiar la decisión.
Te puede interesar: Agreden a pareja LGBT en taquería de la Narvarte; nadie interviene
Fue hasta el 10 de noviembre que presentaron la demanda de amparo, y después de dos meses, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, cedió el amparo y pidió que se le expidiera su acta de nacimiento nueva a Fausto Martínez.
Les comparto que el pasado 11 de febrero recibí mi acta de nacimiento NB. Les cuento un poco como fue el proceso. pic.twitter.com/biz6RkgkYQ
— Fausto Martínez (@FaustoGlow) February 16, 2022
”Hay mucho todavía que avanzar en Guanajuato que es un estado 100% conservador, retrógrado en temas tanto de diversidad sexual como de derechos de las mujeres”, comentó Fausto en conferencia de prensa.