Guanajuato entrega primer acta de nacimiento a persona no binaria

Guanajuato entrega primer acta de nacimiento a persona no binaria

El estado de Guanajuato entregó la primera acta de nacimiento en México que reconoce a una persona de género no binario.

Se trata del acta de nacimiento de Fausto Martínez, quien es originario del municipio de Celaya, y que fue expedida el pasado 11 de febrero por parte de la Dirección General del Registro Civil del Estado.

Este documento se pudo librar gracias a una demanda de amparo hecha por la asociación Amicus, la cual aseguró que se trataba de algo histórico.

“Es el primer caso de este tipo en México, hasta donde tenemos conocimiento en nuestras tres organizaciones”, señaló la asociación en un comunicado.

A su vez, Amicus puntualizó que, en octubre del año pasado, Martínez le solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar su credencial para votar según el género que se identifica; sin embargo, el INE rechazó la petición, por lo que Amicus tuvo que pedirle al Registro Civil cambiar la decisión.

Te puede interesar: Agreden a pareja LGBT en taquería de la Narvarte; nadie interviene

Fue hasta el 10 de noviembre que presentaron la demanda de amparo, y después de dos meses, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, cedió el amparo y pidió que se le expidiera su acta de nacimiento nueva a Fausto Martínez.

”Hay mucho todavía que avanzar en Guanajuato que es un estado 100% conservador, retrógrado en temas tanto de diversidad sexual como de derechos de las mujeres”, comentó Fausto en conferencia de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Homicidio disminuyó 16.1% en abril: SSPC

Homicidio disminuyó 16.1% en abril: SSPC

Rosa Icela realizó una comparativa, revelando que mientras que en 2018 se registraban en promedio 101 homicidios por día, este año…
Sheinbaum se deslinda de video plagiado a expresidenta de Bolivia

Sheinbaum se deslinda de video plagiado a expresidenta de…

Sheunbaum dijo desconocer quien o quienes son los autores del promocional que hace referencia a su persona, por lo que solicitó…
Muere el exfutbolista “La Tota” Carbajal a los 93 años

Muere el exfutbolista “La Tota” Carbajal a los 93…

Antonio “La Tota” Carbajal pasó sus últimos días hospitalizado en León, Guanajuato, a causa de problemas relacionados con la presión arterial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *