Hubo tortura a Mario Aburto en caso Colosio: CNDH recomienda nueva investigación

Hubo tortura a Mario Aburto en caso Colosio: CNDH recomienda nueva investigación

Luego de más de 27 años en prisión por el asesinato del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que Mario Aburto Martínez fue víctima de tortura, incomunicación y de violaciones al debido proceso penal, por lo que recomendó a la Fiscalía General de Justicia (FGR) abrir una nueva investigación.

El organismo determinó que el asesino confeso Mario Aburto, fue sometido a torturas, además de detectar “múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”.

Estos hechos ya eran conocidos por la CNDH, por lo que ahora urge a la reparación del daño de él y su familia.

La CNDH detalló que desde hace varios meses recibió una queja de Mario Aburto “donde señaló que por más de 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente”, hechos por los que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) mantiene una investigación, por lo que “reclama la reapertura de su caso para que se de a conocer la verdad a toda la sociedad”.

Asimismo, Aburto denunció ante el organismo que “las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, toda vez que los centros penitenciarios donde ha sido recluido se encuentran lejos del lugar donde radican, solicitando urgentemente su traslado a un Centro de Reinserción Social de Baja California”.

Por su parte la presidenta de la CNDH refirió que su organismo no va a omitir su responsabilidad pese a que el caso haya ocurrido en 1994.

“En este caso, y en esta nueva etapa de la CNDH no se puede omitir la mención de su responsabilidad, toda vez que, prácticamente desde que tuvieron lugar los hechos, en abril de 1994, este organismo nacional tuvo posibilidad de actuar para proteger los derechos humanos de la víctima y sus familiares e incluso, garantizar una investigación y un proceso justo y apegado a Derecho, lo cual no ocurrió”, expresó Ibarra.

Con las “nuevas consideraciones y hallazgos” que apuntan a la comisión de violaciones graves a derechos humanos, la CNDH instruyó a la FGR a “realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima; además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homme, aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”.

Por último, la CNDH recomendó que en la nueva investigación repare las deficiencias para “llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, que permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas”.

También puedes leer: Senado aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2022

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *