Identifican a presuntos asesinos del periodista Ernesto Méndez

Identifican a presuntos asesinos del periodista Ernesto Méndez

El asesinato del periodista Ernesto Méndez, en Guanajuato, pudo no estar relacionado con su actividad periodística, informó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien además dijo que los presuntos asesinos ya están identificados.

Tras la protesta que realizaron periodistas en el Fiscalía General del Estado (FGE) y en un evento del Ejecutivo local de Irapuato, donde exigieron se investiguen los asesinatos de los comunicadores Ernesto Méndez y Enrique Sosa Martínez, también cuestionaron al gobernador sobre los avances en la investigación de la muerte de Méndez.

El funcionario declaró que ya cuentan con los primeros resultados en las indagatorias por el asesinato del periodista y tres personas más que se encontraban en el lugar al momento de los hechos.

Te podría interesar: Asesinan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

“Ya se tiene identificado a algunos probables responsables, siguen los trámites judiciales, las audiencias para poder girar las órdenes de aprehensión”, aseguró Sinhue, quien también confió en que pronto sean capturados los asesinos.

Al preguntarle por el móvil del crimen, el mandatario respondió que aún están considerando otras causas del crimen que no sólo tienen que ver con su actividad periodística.

“Estamos ahorita viendo mucho más, acercando el tema del negocio, la cervecería de la que Méndez era dueño, del lugar donde fueron los hechos, parece que ese es uno de los temas que se está fortaleciendo más”, informó y en seguida agregó: “Hasta que tengamos a los detenidos sabremos el motivo del por qué este ataque tan cobarde a Ernesto Méndez”, culminó.

Por último, añadió que aún no puede dar mucha información sobre el tema para no alertar a los posibles responsables, sin embargo, “lo que les puedo adelantar es que son dos calibres los que fueron usados”.

De la misma manera envió sus condolencias a los familiares de la víctima: “Vamos avanzando, es un tema lamentable, mi más sentido pésame para las familias de Ernesto Méndez, para el gremio y seguir trabajando para que esto no vuelva a ocurrir”.

Asesinato de Enrique Sosa Martínez

El 19 de julio, Miguel ángel García atropelló y remató al camarógrafo jubilado del noticiero TV4 (medio estatal), quien ahora se desempeñaba en un estacionamiento porque la pensión que percibía no le era suficiente para cubrir sus gastos.

El presunto asesino cometió el crimen en contra de Enrique Sosa porque no quiso pagar la cuota del estacionamiento que era de 40 pesos.

Mientras que, en el caso de Ernesto Méndez (encargado de organizar la Feria Regional de San Luis de La Paz) el miércoles a las 00:51 horas, presuntamente unos sicarios llegaron a la cervecería “Alaska Guamas”, propiedad del comunicador, y dispararon contra cuatro personas, entre ellas el dueño del portal de noticias Tu voz.

En este contexto durante la protesta en la FGE, los comunicadores leyeron una carta dirigida a Diego Sinhue; al alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez; y al fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre.

La carta exige el esclarecimiento del crimen y si fue debido a su labor como periodista “o bien, a otra de sus facetas como empresario a las que tenía en derecho y libertad de desempeñarse”.

En el caso de Enrique Sosa, pidieron la detención de Miguel ángel García, ya que el crimen “todavía permanece impune y sin detenciones oficiales, a pesar de la diversidad de pruebas y testimonios que se han hecho del dominio público”.

Homicidios

Por su parte la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Unidad Especializada investigan los cuatro homicidios en San Luis de la Paz, Guanajuato, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las víctimas fueron identificadas como Cesar Rodrigo N, Jonathan Fernando N, Ernesto Méndez N, además de otro hombre que aún no es identificado y resultó con heridas graves.

“En información preliminar, se pudo establecer que Ernesto, quien también era ex corresponsal del periódico el Correo y Zona Franca, se encontraba al interior del establecimiento con otras personas, cuando fueron agredidos a balazos”, reafirmó.

En el establecimiento “Alaska Guamas” acudieron autoridades momentos después del crimen.

“Personal ministerial y peritos forenses de AIC realizaron el procesamiento de la escena del crimen, localizado en la calle Vista de la Montaña en la colonia Vista Hermosa”, informó en un comunicado la FGE.

“En la medida que no se afecte la investigación en curso y el debido proceso, la Fiscalía General del Estado proporcionará seguimiento de la investigación sobre estos hechos”, concluyó.

httpss://twitter.com/FGEGUANAJUATO/status/1555010978294779909?s=20&t=XhRgv3SiU3aGf8LN-I-1tg

Avances en la Investigación

A los hechos se sumó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, quien detalló que ya ha avances en la investigación por el asesinato del periodista Méndez Pérez.

En la conferencia de prensa matutina que se realizó en el Palacio Nacional, el subsecretario dijo que esta en contacto con el gobernador de Guanajuato para estar al tanto de las investigaciones.

“El último caso (de un periodista asesinato) es el de Ernesto Méndez Pérez, de Guanajuato. Se estableció contacto con el Gobernador, ya hay avance en la investigación. Además de su actividad periodística, apoyaba en una feria, este año se le había dado la organización de la feria y ayer fue asesinado”, informó.

Mejía Berdeja, aseguró que son 11 periodistas asesinados en México en lo que va del año.

Asimismo, externó que se abrieron cuatro líneas de investigación por el asesinato del comunicador: la primera relacionada con su trabajo periodístico; la segunda tiene que ver con el bar donde ocurrió el multihomicidio, pues suponen pudo haber sido víctima de extorción o un conflicto relacionado con el negocio; la tercera es si las personas que lo acompañaban contaban con antecedentes delictivos; la cuarta y última aborda la organización de la Feria del Noreste que encabezaría el periodista junto con otros empresarios.

httpss://twitter.com/lopezdoriga/status/1555193484063170560?s=20&t=UV1-U2I9B19_p4CWKsPJGg

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *