Iglesia Católica reprocha despenalización del aborto por la SCJN

Iglesia Católica reprocha despenalización del aborto por la SCJN

La Iglesia Católica mexicana reprochó los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto y el reconocimiento de la vida humana desde la concepción.

La Iglesia consideró que la resolución emitida el martes por la SCJN, en que declara inconstitucional la penalización del aborto favorece la muerte y la cultura del machismo.

En el semanario “Desde la fe” afirmó que en el tema del aborto se deja el problema de un embarazo no planeado a la mujer y sin brindarle un apoyo.

“Genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte”, dijo.

Mientras que del fallo del jueves, en que los ministros declararon inconstitucionales las legislaciones locales que reconocen “la vida humana desde la concepción”; la Iglesia afirmó que la decisión de la Corte deja más dudas que certezas.

Podrías leer: SCJN buscará liberar a mujeres sentenciadas por aborto

“Ambas decisiones nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad. Dejar la decisión del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestación”, sostuvo.

Aunado a ello, apuntó que también se imposibilita a los hombres para defender la vida de sus hijos, pese a que la misma Constitución afirma que tanto los hombres como las mujeres son iguales ante la ley y ambos tienen el derecho de decidir de manera libre y responsable el número y esparcimiento de sus hijos.

“El padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo”.

Agregó que los hombres no cuentan en esa resolución de la SCJN, pero cuentan menos aún los hijos.

En su editorial, aseveró que la Corte comete una contradicción con esta decisión, pues en resoluciones previas permitió a los congresos locales el ampliar el catálogo de derechos humanos. Esto mientras que en el reciente fallo les advierte que no está en sus facultados modificar el concepto de persona.

La Iglesia llamó a sus fieles a organizarse para enseñar a los hijos el respeto a la vida.

“Exhortamos ahora a todos los católicos a organizarse, a aquellos que ya lo han hecho desde hace mucho tiempo, que sean benditos todos sus trabajos y frutos, y que las manos de apoyo se multipliquen en cada familia mexicana, que se enseñe a los hijos a respetar la vida”.

México es el segundo país con más católicos en el mundo, con casi 98 millones de personas que profesan la religión, el 77.7% de acuerdo con el censo de 2020.

Hasta el momento sólo cuatro de los 32 estados han despenalizado el aborto, que son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. A los que se unirá Coahuila, luego de la SCJN invalidó el artículo 196 de su Código Penal.

También te podría interesar: AMLO dice que no tomará partido sobre despenalización del aborto; afirma que respetará decisión de la SCJN

fahl

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…
INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre megaproyectos

INAI presenta queja contra nuevo decreto de AMLO sobre…

INAI presenta queja contra nuevo decreto que declara como seguridad nacional obras de AMLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *